31/07/2018

Argentina

Mendoza aprueba el servicio de Uber en la provincia

El Senado aprobó hoy la nueva ley de Movilidad, que actualiza la vieja ley de Transporte y permite la llegada de plataformas electrónicas como Uber y Cabify. Protestas de taxistas en rechazo a la competencia.
Mendoza aprueba el servicio de Uber en la provincia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los dueños y choferes de taxis concentraron en el microcentro durante la votación.

En medio de protestas de taxistas y choferes de transportes escolares, la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó hoy la nueva ley de Movilidad, que actualiza la vieja ley de Transporte y de esta manera abre la puerta a las plataformas electrónicas, como Uber y Cabify, que podrán operar de manera legal en la provincia.


Si bien el proyecto venía con un amplio acompañamiento opositor en Diputados, que dio media sanción antes del receso legislativo, el bloque peronista y también el kirchnerismo rechazaron hoy la iniciativa, ya que “hubo puntos pocos claros de la ley que se necesitaban revisar”.


Así, y a pesar del rechazo a último momento del Partido Justicialista y parte del Intransigente, que reclamaban modificaciones y más tiempo para estudiar el proyecto, la norma fue sancionada por 24 votos positivos contra 14 negativos.


El legislador Marcelo Romano, del Partido Intransigente, pidió que haya más tiempo para discutir la iniciativa. Desde el oficialismo negaron esta posibilidad, ya que “el proyecto tuvo un alto consenso en Diputados y todos los partidos realizaron las correcciones necesarias”.

 

A la Legislatura asistieron funcionarios de gobierno, como el titular de Servicios Públicos, Natalio Mema; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; y la titular del Emetur, Gabriela Testa. Conductores y dueños de taxis se manifestaron por las diversas calles del microcentro capitalino antes del tratamiento y de la aprobación de la ley.


Cientos de vehículos se concentraron en puntos estratégicos de la Ciudad, sobre todo en dos sitios claves: el Parque General San Martín y calle Mitre y Godoy Cruz, de Ciudad. Una vez reunidos en masa, marcharon hacia la Legislatura provincial para meter más presión a los legisladores, a tono con lo realizado en los últimos días por sus colegas de Buenos Aires y en diversas ciudades del mundo, cómo Santiago de Chile y Barcelona, en España.


La policía realizó un intenso operativo para evitar desmanes como los que se produjeron en la sesión de Diputados. Los efectivos cortaron completamente la calle Patricias Mendocinas entre Espejo y Rivadavia, por lo que los taxistas y dueños de transportes escolares decidieron dejar sus vehículos en la esquina de Patricias Mendocinas y Espejo, bloqueando el paso.


"Es una empresa que no aporta nada, no tendrá que lidiar en cuestiones laborales. Se lleva toda la plata afuera", se quejó Diego Vázquez, uno de los referentes de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam). "En Mendoza no hay monopolio en los taxis. Es el lugar donde más distribuido está", agregó el presidente de la entidad, Fernando Sáenz.


Ahora en tierra cuyana, a diferencia de lo que sucede en otras jurisdicciones como Buenos Aires, las plataformas digitales ya pueden desarrollarse, a tono con lo que ocurre en las más de 600 ciudades donde opera la compañía estadounidense o su competidora Cabify.


se espera que rápidamente el Poder Ejecutivo reglamente la ley, por lo que se estima que en las próximas semanas se instalarán las aplicaciones digitales. (Los Andes; La Nación)




Recomienda esta nota: