07/12/2018

Tucumán

Transporte

En Tafí Viejo buscan que los jubilados que cobran la mínima viajen gratis en colectivo

El proyecto presentado por el concejal de Cambiemos Benjamín Terraf, estipula además que el gasto lo asuman las empresas, ya que no pagan impuestos al Municipio.
En Tafí Viejo buscan que los jubilados que cobran la mínima viajen gratis en colectivo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En Tafí Viejo buscan que los jubilados viajen gratis en colectivo.

Un proyecto ingresó al Concejo Deliberante de Tafí Viejo, que busca que alrededor de 15 mil jubilados taficeños puedan viajar gratis en colectivo.

La iniciativa a punta a los adultos mayores que cobran la jubilación mínima (este mes aumentará de $8.637,13 a $9.309,96). Sin embargo, algunos ediles consideran que la atribución de fijar requisitos en las líneas interurbanas le corresponde al Poder Ejecutivo.

El concejal de Cambiemos Benjamín Terraf presentó el 27 de noviembre un proyecto para crear el “Boleto Gratuito para Personas Mayores”. En 10 artículos, establece que podrán acceder al beneficio las mujeres mayores de 60 años y los hombres mayores de 65 años que residan en Tafí Viejo, que cobren una “pensión, jubilación mínima, programas sociales o que se encuentren en una situación de vulenrabilidad”. Se contempla que los viajes gratuitos estarán vigentes todos los días del año, sin un tope de boletos diurno. En su artículo seis, establece que la medida será financiada en su totalidad por las empresas de colectivo. El único gasto del municipio será para la elaboración de carnets o tarjetas para los usuarios.

Según la tabla de proyecciones de la Dirección de Estadística de la Provincia, tomando datos del último censo del Indec (2010), en Tafí Viejo hay cerca de 14.540 personas que podrían ser beneficiarios de la medida: unas 9.381 mujeres mayores de 60 años y unos 5.159 varones mayores de 65.

“Este proyecto busca generar una política pública enfocada en uno de los sectores más vulnerables de la sociedad dada la situación actual por la que estamos pasando, para beneficiar a quienes cobran una pensión o una jubilación mínima. El objetivo es que mujeres (de más de 60 años) y varones (de más de 65) puedan viajar gratuitamente para realizar trámites o las actividades que deseen”, explicó Terraf. Y agregó: “los empresarios deben cubrir el costo del beneficio -en el caso de que se apruebe-, porque las empresas que brindan el servicio de unir la capital con Tafí Viejo y Lomas de Tafí no pagan impuestos en el Municipio, entonces, por retribución, que brinden esta ayuda para jubilados”.

Consultados sobre le proyecto, desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), explicaron que toda medida que beneficie a los jubilados será bien recibida, pero se opusieron a que el costo del beneficio corra por cuenta de las empresas y no del Estado. Expusieron que, en los casos del boleto educativo gratuito en la capital y del mismo beneficio otorgado por la Provincia, la Capital y el PE se hacen cargo de abonar el 30% y el 52% de cada viaje, y el resto corre por cuenta de las empresas. (lagaceta.com.ar)

 

 

 

 




Recomienda esta nota: