19/12/2018

Tucumán

La crisis económica y el paro en el transporte público complican las ventas navideñas

Los empleados de comercio están a la espera de lo que acuerden la Federación Económica de Tucumán y el gremio del comercio. Los gremialistas no querían abrir el domingo, pero los comerciantes entienden que será un día de muchas ventas.

El paro en el transporte y la crisis desalentaron las ventas navideñas
Empleados y encargados de negocios céntricos relataron la odisea que debieron sortear para poder abrir los locales.
Hace 8 Hs 15 47
1
 
La crisis económica y el paro de más de 20 horas en el transporte público de pasajeros generaron un cóctel desalentador para los comerciantes, que esperaban con ansias un repunte en las ventas durante esta semana. 
"Faltan cuatro días para Nochebuena y uno tiene que juntar todas las ganancias para pagar los impuestos y los sueldos. La situación es terrible. Hace tres meses que venimos buscando soluciones", contó Sandra Figueroa, empleada de un local de ropa en Mendoza al 600. Añadió que sin el comercio, Tucumán no subsistiría y que con el paro de ómnibus vivieron momentos desesperantes.
Hector Sosa, encargado de una juguetería en la calle Muñecas al 100, afirmó que se percibió la diferencia entre el año pasado y el actual en la caída en las ventas. "Hubo menos clientela. Uno puede comprobarlo con el conteo de tickets. Esperamos que la situación mejore, pero no hay factores que muestren que vaya a haber un cambio significativo", expresó. "Estamos a la espera de la decisión de los empresarios sobre los horarios para el fin de semana que son trascendentales en esta época del año", agregó.
Para el comercio, el paro en el transporte público "es desastroso"
"Es claro que hay más gente que ayer. Las tardes para nosotros son fundamentales porque es cuando se vende más, por lo que el paro de ayer fue mortal para nosotros", manifestó Rosa Villalba, encargada de un comercio de ropa en Muñecas al 100. Ayer, el paro en el transporte se inició a las 16, justo antes de la apertura de los locales comerciales. 
Regina Azubel, por ejemplo, expresó, con el ceño fruncido, que perdieron muchas ventas por el conflicto en el transporte. 
"Soy empleada de comercio, vivo en un barrio muy lejos de mi lugar de trabajo. Dependo de la línea 17 y es un desastre como trabaja. El dueño nos tuvo que buscar a todos los empleados para poder venir a trabajar hoy", confesó Mercedes Tort. 
La dueña del negocio donde trabaja Romina Pellegrino tuvo que costear un taxi para que su empleada pudiera ir a trabajar. "No puede ser que no piensen en nosotros, en especial a días de Navidad", declaró Pellegrino.
Otra situación similar sucedió con Luciana Saslaver, quien tuvo que acordar con sus compañeros el pagar un taxi entre unos cuantos para poder llegar en horario. "Estan bastante tranquilas las calles. Eso no nos conviene para nada", explicó.
"Por suerte la mayoría de todas las empleadas tenemos otra manera de movilizarnos, por lo que no hubo cambio significativo para poder llegar a trabajar", contó Celeste Zerrizuela. "Estamos a la espera para concretar el horario de apertura del fin de semana, pero dependemos mucho de la gente. Por lo menos esta semana que debería haber sido un locura, entre las lluvias, los paros y que la gente no quiere comprar estamos de cama", lamentó.
Puja gremial, ¿abrirán los comercios tucumanos el domingo 23?
Los empleados de comercios están a la espera de lo que acuerden la Federación Económica de Tucumán y el gremio del comercio. Los gremialistas no querían abrir el domingo, pero los comerciantes entienden que será un día de muchas ventas. 
No obstante, la visión del gremio de trabajadores del comercio es diferente. El secretario gremial de SEOC, Juan Arizmendi, aclaró que no están dispuestos a trabajar el domingo. 
La idea de los empresarios es que el domingo, los comercios del microcentro abran de 9 a 13 y de 17 a 21. El sábado, de 9 a 21 y el lunes 24, desde las 9 y hasta que cierren los shoppings.

La crisis económica y el paro de más de 20 horas en el transporte público de pasajeros desalentaron las expectativas de los comerciantes en las ventas navideñas, que esperaban con ansias un repunte durante esta semana. 

"Faltan cuatro días para Nochebuena y uno tiene que juntar todas las ganancias para pagar los impuestos y los sueldos. La situación es terrible. Hace tres meses que venimos buscando soluciones", contó en diálogo con La Gaceta una empleada de un local de ropa en Mendoza al 600. Añadió que sin el comercio, Tucumán no subsistiría y que con el paro de ómnibus vivieron momentos desesperantes.

El encargado de una juguetería en la calle Muñecas al 100 afirmó que se percibió la diferencia entre el año pasado y el actual en la caída en las ventas. "Hubo menos clientela. Uno puede comprobarlo con el conteo de tickets. Esperamos que la situación mejore, pero no hay factores que muestren que vaya a haber un cambio significativo", expresó. "Estamos a la espera de la decisión de los empresarios sobre los horarios para el fin de semana que son trascendentales en esta época del año", agregó.

"Es claro que hay más gente que ayer. Las tardes para nosotros son fundamentales porque es cuando se vende más, por lo que el paro de ayer fue mortal para nosotros", manifestó la encargada de un comercio de ropa en Muñecas al 100. Este martes, el paro en el transporte se inició a las 16, justo antes de la apertura de los locales comerciales. 

"Estamos a la espera para concretar el horario de apertura del fin de semana, pero dependemos mucho de la gente. Por lo menos esta semana que debería haber sido un locura, entre las lluvias, los paros y que la gente no quiere comprar estamos de cama", lamentó Celeste Zerrizuela.

Los empleados de comercios están a la espera de lo que acuerden la Federación Económica de Tucumán y el gremio del comercio. Los gremialistas no querían abrir el domingo, pero los comerciantes entienden que será un día de muchas ventas. 

No obstante, la visión del gremio de trabajadores del comercio es diferente. El secretario gremial de SEOC, Juan Arizmendi, aclaró que no están dispuestos a trabajar el domingo. 

La idea de los empresarios es que el domingo, los comercios del microcentro abran de 9 a 13 y de 17 a 21. El sábado, de 9 a 21 y el lunes 24, desde las 9 y hasta que cierren los shoppings.




Recomienda esta nota: