11/07/2019

Tucumán

Transporte

Funcionarios coinciden en que el paro fue una extorsión para aumentar el boleto

"Los empresarios tienen que entender que el transporte es un servicio del Estado" dijo el presidente del Concejo Deliberante, Armando Cortalezzi.
Funcionarios coinciden en que el paro fue una extorsión para aumentar el boleto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Armando Cortalezzi, presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

La provincia de Tucumán estuvo cinco días sin transporte público por una medida de fuerza de los trabajadores de UTA que reclaman el pago de sus salarios. Mientras tanto, los emrpesaros del transporte presentaron un oedido ante el Concejo Deliberante Capitalino para aumentar el precio del boleto.

El presidente del Concejo Deliberante, Armando Cortalezzi, opinó que "una vez más el ciudadano estuvo cinco días de rehén ante una medida intespestiva y sin aviso".

"Es la primera vez que hubo tantos días de paro. Se tiene que terminar de alguna manera con esta sitaución y los empresarios tienen que entender que el transporte es un servicio del Estado, la empresa y los colectivos son de ellos, pero el hilo siempre se corta por el aumento del boleto. Los empresarios presionan de esta manera para conseguir un aumento que puede ser justo o no, pero eso pasa por otro plano", advirtió el edil.

De todos modos, consideró "difícil hablar y aseverar con justeza si el empresario se puso de acuerdo con el empleado para hacer paro. Eso tiene poca relevancia porque el empresario tiene que hacercse cargo del sueldo de sus empleados, sino puede hacerlo tiene que dar un paso al costado", recomendó.

Cortalezzi manifestó su acuerdo en declarar el transporte público de pasajeros como un servicio esencial o de "emergencia".

"Es un servicio que mínimamente debe brindarse como los días domingo para que la gente no quede sin colectivos. Es una idea y la voy a plasmar en un proyecto de ordenanza", adelantó.

Con respecto al pedido de aumento, dijo que "hay que analizarlo. Ellos están pidiendo un aumento $37.87 o sea un 96% de incremento. Es una locura pensar que a los ciudadanos se les aumente esto. No hay ánimo de aumentar el boleto, hay ánimo de que esto se solucione", afirmó.

 

Por su lado, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, sostuvo que "fue una extorsión empresarial".

El funcionario dijo que existe una necesidad urgente de revisar otro medio de transporte para los usuarios que siguen siendo "rehenes de los empresarios de colectivos".

En este sentido recordó la propuesta que impulsa para crear un sistema metropolitano de transporte, que podría beneficiar a un millón de personas.

La propuesta no solo incluye la reactivación de los talleres, sino también la conexión de las ciudades de Tafí Viejo, Yerba Buena y San Miguel de Tucumán, esto le proporcionará a más de un millón de habitantes una nueva modalidad de transporte más seguro y confortable, muy distinto al servicio que ya deben padecer los usuarios en los colectivos urbanos e interurbanos aseguró Noguera. (losprimeros.tv)

 




Recomienda esta nota: