10/08/2020

Argentina

TRANSPORTE

El uso de la bicicleta está demostrando ser una aliada en la pandemia

Conocé los casos más frecuentes del uso de este medio de transporte, en Buenos Aires, Tucumán y otras provincias.

En distintas grandes ciudades del país, el transporte público lo utilizan mayormente los trabajadores esenciales, así también el colectivo redujo las frecuencias, lo que se hace cada vez más difícil trasladarse de un lugar a otro en transporte.

Por ejemplo, durante las dos últimas semanas el gobierno porteño realizó conteos en distintas calles y avenidas, y se registró, en comparación a los datos del año pasado, un aumento de hasta un 114% de viajes en este medio de transporte.

Hoy, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, son miles de personas las que eligen moverse en bicicleta en la ciudad de Buenos Aires; liberando un asiento en el transporte público para los trabajadores esenciales que tienen que hacer viajes más largos o el espacio de un auto que comprime el flujo vehicular.

"En esta pandemia es un medio de transporte clave para los que tienen que ir a trabajar porque al no tener contacto con otras personas y estar al aire libre reduce muchísimo las posibilidades de contagio. La Ciudad hoy brinda esta alternativa para distancias cortas y este récord nos muestra que cada vez más vecinos eligen pedalear evitando el transporte público", dijo a BAE Negocios, Felipe Miguel jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar. Esto proporciona distanciamiento físico mientras cumple con el requisito mínimo para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del teletrabajo y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas”, aconsejó.

Algunas organizaciones internacionales recuerdan que andar en bici, no es un asunto del momento, sino que debe permanecer como una opción de resiliencia urbana, es decir, como una herramienta para que la ciudad se recupere de esta y otras crisis.


El caso de Santa Fe y San Luis

Por su parte, Rosario cuenta con un servicio público de bicicletas denominado "Mi Bici Tu Bici" que volvió a ser habilitado el 21 de abril, según dijo el intendente, Pablo Javkin, para "descomprimir el traslado de las personas en el sistema de transporte público de pasajeros". Se sumaron, además, 34 kilómetros de bicisendas "provisorias" alcanzando un total de 173 kilómetros.

San Luis, por su parte, cuenta con varias bicisendas en la capital, en las zonas serranas y en algunas autopistas. Desde que comenzó a flexibilizarse la cuarentena, el gobierno recomendó usar la bicicleta como alternativa para que muchos puedan llegar a los trabajos.

"Aumentó la consulta y reparación de varias bicicletas que no se encontraban en uso, la venta de accesorios y elementos de seguridad" expresó, Claudio Quiroga, dueño de una bicicletería.

En Tucumán, el intendente de Tafí Viejo Javier Noguera, dijo que "frente a esta realidad hay una solución a mano: explorar nuevos métodos de movilidad urbana sostenibles. El uso de la bici y monopatín eléctrico son herramientas útiles si están acompañadas del mobiliario urbano adecuado”.


Los mensajes a favor de este vehículo han comenzado a multiplicarse y Tafí Viejo atesora la primera ciclovía de la provincia. Promueve desde entonces el uso de este medio de movilidad y acerca a los vecinos la posibilidad de alquilarlas para conocer la ciudad a bordo de ellas.

Los mensajes a favor de este vehículo han comenzado a multiplicarse y Tafí Viejo atesora la primera ciclovía de la provincia. Promueve desde entonces el uso de este medio de movilidad y acerca a los vecinos la posibilidad de alquilarlas para conocer la ciudad a bordo de ellas.

Por otro lado, es bueno conocer la iniciativa de Meta Bici Tucumán, conformado por un grupo de ciudadanos que fomenta el uso de la bicicleta como medio de movilidad sustentable, saludable y socialmente transformador en Tucumán.



Compartimos las imágenes del mural que está realizando en estos momentos el artista Alejandro Nicolau en calle Santiago del Estero 202 en San Miguel de Tucumán...Usá la bici!!! #Usalabici #Metabici #tucuman

Publicado por Meta Bici Tucumán en Domingo, 9 de agosto de 2020



Recomienda esta nota: