19/09/2023

Tucumán

crisis del transporte

No habrá colectivos durante cuatro horas mañana en Tucumán

Se implementará una quita de servicio entre las 9 y las 11, y entre las 15 y las 17 debido a las demoras en el pago de haberes de los choferes.

La crisis en el servicio de transporte público está generando un nuevo conflicto en Tucumán.


La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) llevará a cabo, a partir de este miércoles, una medida de protesta debido a demoras en el pago de salarios y bonos por parte del Gobierno nacional. El secretario general del sindicato, César González, explicó que la medida se realizará en dos bloques, de 9 a 11 de la mañana y de 15 a 17 de la tarde, y afectará a todas las líneas, incluyendo las urbanas, metropolitanas y rurales.


González detalló que se había acordado el pago de las diferencias salariales de abril y mayo, así como el depósito del bono dispuesto por el Gobierno Nacional en una reunión previa con los empresarios en la Casa de Gobierno, pero estas promesas no se han cumplido. "Si mañana los empresarios nos llaman a una reunión o hacen efectivo el pago, levantaremos la medida", afirmó González.


El sindicato realizará una asamblea de trabajadores durante el turno matutino de la protesta y se concentrará en el Parque 9 de Julio por la tarde. El jueves se evaluará la situación y se decidirán los próximos pasos, advirtiendo que si no obtienen respuestas, podrían ir a una huelga total de actividades.


Por otro lado, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) indicó que intentará evitar la medida de fuerza pero reconoció los desafíos económicos que enfrenta el sector. Jorge Berretta, directivo de la entidad, destacó la necesidad de buscar soluciones a través del diálogo con representantes de diferentes sectores, incluyendo trabajadores y concesionarias.


La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) también expresó su preocupación por la situación económica del sector a nivel nacional y advirtió sobre la posible paralización del servicio en el interior del país si no se resuelven los problemas económicos y la distribución de compensaciones nacionales de manera más justa.


La crisis en el transporte público es un problema que afecta a muchas provincias, y se espera que las autoridades nacionales aborden este tema de manera integral para garantizar un servicio esencial para la población.




Recomienda esta nota: