09/11/2023

Argentina

economía

UTA cerró la paritaria para choferes del interior: ¿cuánto van a cobrar en diciembre?

El gremio de transporte acordó con la patronal de las provincias una suba salarial para el último trimestre del año, con revisión en la primera quincena de diciembre.

Después de cerrar la paritaria en la zona metropolitana, el consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que llegó a un acuerdo para mejorar los salarios de los trabajadores de colectivos que prestan servicios en el interior del país. Esta medida asegura que no se desencadenará un conflicto que pueda afectar las posibilidades electorales de Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria (UP).


El líder del gremio, Roberto Fernández, y los directivos de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) acordaron activar la cláusula de revisión para el último trimestre del año. Con los aumentos, los sueldos, que incluyen salario inicial y viáticos, superarán los 600,000 pesos en diciembre.


**Salarios básicos:**


- Octubre: $452,480

- Noviembre: $497,728

- Diciembre: $537,546


La UTA informó que también se acordaron incrementos en los rubros de viáticos y reintegro de gastos que las empresas pagan por cada día trabajado:


- Octubre: $2,588

- Noviembre: $2,847

- Diciembre: $3,075


En el marco de las negociaciones, tanto el gremio como la cámara empresaria convinieron en reunirse nuevamente en la primera quincena de diciembre para evaluar la marcha de la inflación y considerar ajustes, así como discutir mejoras para el trimestre enero-febrero-marzo del próximo año.


Fernández señaló que "quedó contemplado un mecanismo de aplicación automática para el caso de que una eventual nueva revisión demore más de la cuenta" y destacó que "en el supuesto de demorarse la revisión salarial en diciembre, se otorgará una asignación no remunerativa y por única vez de 60,000 pesos junto con los haberes de enero de 2024".


Este acuerdo se alinea con lo firmado entre la UTA y las cámaras empresarias del área metropolitana de Buenos Aires, subrayando la demanda del sindicato sobre la igualdad salarial en todo el territorio nacional para los choferes de colectivos de media y corta distancia.


Fernández expresó su conformidad con el acuerdo y agregó: "Esperemos que tanto los empresarios como el Gobierno cumplan con su rol para evitar que se desate un conflicto que nosotros nunca buscamos". Reiteró que "quedó establecido que en diciembre volveremos a encontrarnos para cerrar el trimestre enero-marzo".


El referente de los choferes de colectivo resaltó la importancia de que "tanto las cámaras empresariales como el Gobierno cumplan con su rol; las patronales pagando el salario en tiempo y forma y el Estado girando los fondos de subsidios". Destacó que uno de los desafíos del nuevo gobierno será "ordenar el sistema del transporte de pasajeros no solo desde lo financiero, sino en un plan integral donde se sumen otras actividades y que permitan mejorar la conectividad de la población como los costos de logística". Añadió que "en esa mesa debe estar el Estado, los sindicatos y los empresarios".




Recomienda esta nota: