28/11/2023

Tucumán

política

Jaldo asegura que Milei no puede “desentenderse” de los aportes para el transporte público

“No se puede dejar desamparadas a las provincias (y privarlas de) tener en calidad y en cantidad el servicio público de pasajeros”, declaró el primer mandatario tucumano.

El gobernador Osvaldo Jaldo abordó la crisis del transporte público de pasajeros en Tucumán y alertó sobre la necesidad de que el presidente electo Javier Milei no se "desvincule" de su responsabilidad hacia las provincias.


"El próximo gobierno, que inicia el 10 de diciembre, deberá anunciar el tipo de transporte que desea para la República Argentina; si continuarán los subsidios nacionales o si se implementará la tarjeta SUBE, no subsidiando más a las empresas sino al usuario", planteó.


Además de solicitar un aumento en el precio del boleto y actualizaciones trimestrales automáticas, los empresarios del transporte pidieron un aumento en las asignaciones que otorga el Gobierno provincial. Sobre esto, el gobernador señaló que seguirán entregando los aportes correspondientes, pero que "la provincia no puede enfrentarlo sola". Mensualmente, el Ejecutivo aporta alrededor de $1.000 millones para sostener la actividad.


Jaldo afirmó que por ahora "no se puede exigir ninguna definición" al Gobierno nacional, ya que aún no ha comenzado la gestión, pero que es "imperativo" contar con el respaldo del Estado. "No podemos dejar desprotegidas a las provincias (y privarlas de) tener un servicio público de pasajeros de calidad y cantidad", declaró.


Asimismo, subrayó que el Estado provincial "se adaptará a lo que decidan" y que "el aporte de la Nación, que lo distribuyan según consideren más conveniente". "¿Quieren distribuirlo a través de los empresarios? Háganlo; ¿Quieren distribuirlo a través de los usuarios? Háganlo. Lo que no pueden hacer es desentenderse", afirmó.


El líder del Poder Ejecutivo provincial aseguró que, por su parte, el Gobierno ha "estado respaldando al empresariado" y que se reunirá con ellos próximamente. "Voy a encontrarme con ellos. No hay dudas de que en el tema del transporte público de pasajeros hay una gran incertidumbre", reconoció.


Finalmente, resaltó la importancia de contar con un servicio de transporte que funcione adecuadamente en la provincia. "Más de 600.000 tucumanos lo utilizan diariamente para ir a la escuela a enseñar, niños que van a aprender, que van a los hospitales a curar, que van al comercio", mencionó.


El gobernador reiteró que el problema es significativo, ya que "cuando hay paro de transporte, la provincia se paraliza".




Recomienda esta nota: