07/12/2023

Tucumán

transporte

La suba del boleto de colectivo también impactará en el interior de Tucumán

Una vez que se aplique el incremento del 90% en la Capital, los nuevos valores van a repercutir en los municipios y comunas provinciales. Cuáles son los pasos que restan.

La subida del pasaje urbano en San Miguel de Tucumán, que ascenderá de $120 a $230, tendrá repercusiones en los 18 municipios restantes y en las 93 comunas rurales de la provincia.


Con un dictamen emitido por unanimidad en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, se da por sentado que los concejales aprobarán hoy un incremento superior al 90% en la tarifa del autobús.


No obstante, este nuevo importe requiere de otros procedimientos administrativos para entrar en vigencia.


En primer lugar, el cuerpo vecinal deberá comunicar al Departamento Ejecutivo municipal (DEM) la sanción de la ordenanza.


Luego, con la intervención de las áreas técnicas correspondientes, la intendenta Rossana Chahla deberá decidir si firma el decreto de promulgación o si la norma queda firme por el transcurso del tiempo (la Ley Orgánica de Municipalidades establece un plazo de ocho días hábiles desde la recepción de la notificación formal por parte del Concejo Deliberante).


Una vez que el precio del boleto se actualice en las máquinas validadoras de los autobuses de la Capital, comenzarán los trámites para trasladar el aumento a las líneas interurbanas de la provincia.


Este expediente, que también puede contener una solicitud de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán, se lleva a cabo en la Dirección General de Transporte (dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Servicios), que, más allá de evaluar los aspectos técnicos del valor del pasaje, suele emitir una resolución para los diferentes códigos tomando como base el porcentaje implementado en el ámbito de la Capital.


Según las últimas planillas aprobadas por esta repartición, el billete de autobús desde San Miguel de Tucumán hasta Famaillá cuesta $360; hasta Burruyacu, $730; y hasta Monteros, $470. Estos valores, una vez aplicada la suma, se incrementarían en sumas cercanas al 90%.




Recomienda esta nota: