22/01/2024

Tucumán

política

El paro de la CGT del 24 de enero afectará el servicio de colectivos en Tucumán

El gremio de UTA adherirá a la medida de fuerza del miércoles, sin embargo los coches dejarán de circular a partir de las 20.

El paro general convocado para este miércoles por la Confederación General del Trabajo (CGT) para protestar contra las medidas tomadas por el presidente, Javier Milei, afectará el servicio de ómnibus en Tucumán.


La conducción nacional de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) decidió sumarse a la movilización en contra del DNU y la ley ómnibus propuesta por el gobierno libertario.


En la provincia, aunque el gremio de choferes respaldará la protesta, los autobuses operarán con normalidad durante la mayor parte del día. Sin embargo, los usuarios del turno vespertino y nocturno deben estar alertas. "Hemos decidido trabajar hasta las 19 o 20 de ese día", anunció el secretario general de UTA-Tucumán, César González.


De esta manera, González explicó que se asegurará de que los manifestantes cuenten con el servicio de transporte público tanto para asistir a la concentración, programada para el mediodía en la plaza Independencia, como para regresar a casa después del acto.


Los autobuses volverán a estar disponibles con el primer turno del jueves 25 (las primeras unidades parten de los galpones poco antes de las 5).


"Estamos preocupados por la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo y otras normativas que protegen los derechos de los trabajadores", advirtió González en una entrevista con el diario La Gaceta. Añadió que, ante los indicios que muestra el escenario nacional, "será el comienzo de una ardua lucha por parte de los trabajadores para evitar estas reformas". "Estamos de acuerdo en que se realice una reforma laboral, pero debe ser de manera consensuada, con la participación de los trabajadores y en el ámbito de las comisiones correspondientes. Debe ser una discusión democrática, no este intento grosero de imponer cambios que implican pasar del respeto por ciertos beneficios y derechos a un sistema de esclavitud", analizó González.


Hacia la plaza

La semana pasada, la CGT de Tucumán decidió sumarse al paro general y definió los lineamientos operativos de una manifestación que contará con la participación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diversas organizaciones sociales.


En consonancia con la convocatoria nacional, la concentración comenzará a partir del mediodía en la plaza Independencia. Se espera que los referentes se expresen en rechazo a las políticas implementadas por Milei, especialmente en materia laboral.


"Estamos convencidos de que este gobierno está otorgando más derechos a los empresarios que a los trabajadores", criticó Luis Diarte (Smata), uno de los líderes locales de la central obrera. Aclaró que, al mismo tiempo, la manifestación será también "en defensa de Tucumán", ya que la ley ómnibus contempla aspectos que van "contra el azúcar y contra el limón". "Realmente queremos cuidar las economías regionales. Esto nos va a hacer daño a todos los tucumanos", insistió el secretario general de Smata.


Reneé Ramírez (ATSA), por su parte, sostuvo que "no hay diferencias gremiales" a la hora de luchar por evitar el avance de las medidas liberales. "Nos une la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores. Esto va a ser un llamado a la unidad de todos los sectores. Están en riesgo los derechos laborales que tanto costaron", indicó el conductor de ATSA.


La Asociación Bancaria de Tucumán, a través de la secretaria general Cecilia Sánchez Blas y del secretario de administración nacional Carlos Cisneros, anunció también su adhesión al paro (sería con atención al público hasta las 10) e invitó a un "abrazo simbólico en defensa del Banco Nación".


"Como ganado"

El Gobierno nacional anticipó la semana pasada la decisión de realizar descuentos salariales a los empleados públicos que se sumen al paro. "Quien no trabaja es razonable que no cobre", apuntó el vocero Manuel Adorni, en una conferencia de prensa en Casa Rosada. Estas declaraciones generaron el rechazo de los sindicatos, que destacaron que la huelga es un derecho constitucional de los trabajadores. "El 24 los estatales paramos en todo el país. Vos también podrías parar, pero de decir burradas", respondió al vocero el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar.


Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que el Gobierno nacional hará "todo lo posible"


para que "todo argentino que quiera trabajar (el 24) no se sienta amedrentado". "Los que no van a poder caminar por la calle el miércoles y todas las veces son los que intenten destruir el país. Primero, porque hay un protocolo que organiza las cosas como para que las calles estén libres para las personas que trabajan, que estudian y que se desarrollan", afirmó Bullrich en diálogo con Radio Rivadavia, en referencia al protocolo antipiquetes que se aplicará durante la movilización. Con estos dichos, además, la ministra respondió al líder de la CGT nacional, Héctor Daer, quien había cargado contra los diputados denominados "dialoguistas" y les había advertido que, en caso de avalar el proyecto de ley para desregular la economía, "no podrán caminar por la calle" debido al rechazo que generará entre la población.


Bullrich agregó que se reciben "1.000 llamadas por día" a la línea 134, creada para recibir denuncias sobre posibles amenazas para participar de la marcha sindical. "Les dicen: 'tenés que venir a trabajar y a las 12 te subís al micro o te subís al tren, y te vas al paro porque te vamos a estar mirando'", afirmó la ministra. Y aseguró que "todo está organizado para que a la gente la lleven como si fuera ganado".




Recomienda esta nota: