29/01/2024

Tucumán

transporte

Empresarios del transporte piden que el boleto cueste al menos $700 en Tucumán

En Aetat estiman que el boleto, fijado en diciembre a $230, debería alcanzar los $700. Desde el Concejo Deliberante se piden informes al respecto.

Los concejales de San Miguel de Tucumán centran su atención en la sesión extraordinaria de este martes, donde se debatirá la declaración de emergencia ambiental para asegurar la continuidad de la recolección de basura en la ciudad. No obstante, paralelamente, avanzan en el tratamiento de otro servicio crucial: el transporte público.


La comisión de Transporte, el pasado viernes, inició el análisis del pedido de aumento en la tarifa presentado por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), realizado tres días antes.


Aunque aún no se ha decidido si se autorizará un nuevo incremento en el boleto (la última actualización fue en la primera semana de diciembre), los concejales tomaron medidas preliminares al solicitar informes a las áreas correspondientes de la Intendencia. Estos informes comprenderán un análisis técnico sobre los costos del servicio de ómnibus, entre otros aspectos.


Según fuentes del Concejo, la discusión sobre la tarifa no estará en la próxima sesión y no se ha confirmado si será tratada en febrero, a pesar de los argumentos presentados por los empresarios.


La Aetat presentó un expediente con un estudio de costos que sugiere un valor superior a los $840 por viaje, solicitando un precio de al menos $700, acorde a los parámetros de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).


La entidad, dirigida por Daniel Orell, sostiene que el sector enfrenta una crisis de larga data, respaldada por la ley de emergencia en transporte vigente desde 2017 y el reciente "plan de salvataje" dispuesto por el gobernador Osvaldo Jaldo.


Los empresarios destacan tres factores agravantes: la inflación, las paritarias con la UTA y la falta de actualizaciones en las compensaciones nacionales. Estos desafíos ponen en riesgo la viabilidad del sector.


Mientras los concejales priorizan la declaración de emergencia ambiental en el recinto, el tratamiento del pedido de actualización de tarifas será definido en consultas entre el presidente del Concejo, Fernando Juri, y la intendenta Rossana Chahla.




Recomienda esta nota: