08/02/2024

Tucumán

transporte público

El Gobierno Nacional eliminó los subsidios al transporte para el interior del país

El objetivo sería centrar la asistencia estatal a los usuarios. Además, el Ministerio de Economía anunció el fin del Fondo Compensador del Interior.

El Ministerio de Economía de la Nación informó este jueves que se suspenderán los subsidios al transporte otorgados a las empresas concesionarias del servicio en el interior del país.


Al mismo tiempo, se anunció una "reducción" en el aporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), aunque no se especificaron plazos ni montos.


En un comunicado difundido esta mañana, el ministerio dirigido por Luis Caputo asegura que "se elimina el Fondo Compensador del Interior, del cual también se beneficiaban las empresas prestadoras de servicios fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)".


Para las líneas de jurisdicción nacional que operan entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, se informa una "disminución del subsidio", pero no su eliminación.


"La Secretaría de Transporte ha decidido poner fin al congelamiento de tarifas heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Amba para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando a la tarifa un papel más protagónico en la cobertura de costos operativos. Esta medida implica una reducción significativa de los subsidios a las empresas", explica el comunicado.


Respecto al Pacto Fiscal, desde Economía consideran que "estas decisiones son coherentes con el acuerdo firmado entre gobernadores provinciales y el Gobierno Nacional en 2017 y 2018, que comprometía la eliminación progresiva de los subsidios diferenciales en el transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dejando a las provincias la definición de compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor en sus jurisdicciones".


Además, aseguran que las personas que necesiten del aporte del Estado Nacional para utilizar el servicio seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funcione la tarjeta Sube.


"Esta asistencia es igual para todos, independientemente del lugar de residencia, y supone un descuento del 55% en la tarifa del transporte público", aclara el documento.


Es importante recordar que este sistema aún no está implementado en Tucumán.

Tags



Recomienda esta nota: