08/02/2024

Argentina

política

Quita de subsidios al transporte: El Gobierno Nacional no cederá ante el reclamo de los gobernadores

Desde Nación defendieron la decisión de quitarles la asistencia a las empresas.

La gestión del presidente Javier Milei anunció este jueves que reducirá el subsidio a las empresas que brindan el servicio de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional para enfocarse en ayudar directamente a los usuarios más necesitados. Estas medidas provocaron el rechazo de gobernadores e intendentes.


No obstante, desde el Gobierno defendieron la medida y anticiparon que no cederán ante las quejas de los gobernadores.


"Ellos también tendrán que ajustarse", respondió una fuente importante de la Casa Rosada consultada por el portal Infobae.


Hoy, la Secretaría de Transporte anunció que reducirá el subsidio a las empresas de transporte, destinándolo directamente a los pasajeros con Tarifa Social a través de la Tarjeta SUBE. Además, confirmó la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba el transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país.


"La Secretaría de Transporte ha decidido poner fin al congelamiento de tarifas heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de los subsidios destinados a las empresas", detalló la cartera.


Ahora, la asistencia estatal se canalizará a través del sistema SUBE y se aplicará únicamente a los beneficiarios de la Tarifa Social, que ofrece un descuento del 55% en el boleto. En teoría, a partir de este momento, los gobiernos provinciales podrán determinar el costo del transporte público.




Recomienda esta nota: