09/02/2024

Tucumán

transporte público

Quita del subsidio al transporte: “O lo paga la Provincia o lo paga el usuario”, la advertencia de los empresarios tucumanos

En la cámara local vaticinan que la medida provocará un colapso progresivo en el sistema.

El recorte de fondos al transporte en el interior del país está afectando a las empresas que gestionan el servicio. La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) advirtió que si la Provincia no compensa los montos que correspondían al Estado nacional, los usuarios podrían enfrentarse a un boleto que supere los $1.000.


“Nos sorprendió totalmente”, dijo Luis García sobre la noticia. El representante de la cámara empresarial señaló que, inicialmente, se había acordado que los subsidios, aunque sin aumentos en los montos, se mantendrían para las provincias del interior.


“Ahora dicen que no habrá nada (de fondos) para nosotros. Estamos completamente desconcertados; como empresa, ya teníamos planificado ese ingreso y habíamos hecho algunas previsiones con ese dinero”, afirmó el miembro de Aetat.


Además de perder ese dinero para pagar deudas, García destacó que también está en riesgo el mantenimiento del servicio de transporte. “Los gobiernos provinciales tendrán que definir cuál será su política de transporte”, advirtió.


En el caso de Tucumán, especificó: “Hay dos opciones para reemplazar el subsidio nacional que se cancela: aumentar el subsidio provincial o incrementar la tarifa que pagan los ciudadanos”.


De lo contrario, el funcionamiento del transporte público de pasajeros estará en peligro. “Si no se cumplen estas condiciones, el servicio comenzará a deteriorarse. El aporte que hace la Nación es fundamental en todo el interior; si no llega y no se compensa, habrá menos frecuencias, menos unidades en la calle y otros problemas”, planteó García.


Hasta el año pasado, la Provincia aportaba una cantidad exacta igual a la del Estado nacional, según explicó el empresario. “Recientemente, se implementó un plan de rescate por parte del gobierno provincial durante 90 días; en este sentido, Tucumán aporta el doble que la Nación”, comentó.


A pesar del aporte del Poder Ejecutivo provincial, liderado por Osvaldo Jaldo, el sostenimiento del transporte público local se vuelve cada vez más complicado. “Las empresas ya estábamos lidiando con el subsidio nacional. Ahora, nos lo quitan y, simplemente, estamos en problemas”, expresó García.


Según un análisis realizado por el sector empresarial, que incluye aumentos en los insumos, el valor del dólar oficial y los subsidios provinciales tal como se pagan actualmente, el costo del boleto de colectivo debería rondar los $1.000.


“Incluso sin impuestos, tendría que ser más que esa cifra. Y eso que aún no tengo todos los datos sobre filtros, aceites, lubricantes, además del ajuste salarial solicitado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA)”, mencionó García.


Con respecto a la transferencia de subsidios a las empresas para los usuarios, el representante de Aetat afirmó que “no se opone”, pero señaló que “el sistema de transporte debe mantenerse independientemente del subsidio”. “El Estado debe contribuir para mantener el transporte”, aseguró.




Recomienda esta nota: