15/02/2024

Tucumán

transporte

Fuerte advertencia de UTA: "El transporte colapsará"

El gremio asegura que con la desregulación del sistema se deja el servicio "a la buena de dios".

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) emitió ayer un enérgico comunicado en el que advirtió que “el sistema de transporte enfrentará un colapso” en Argentina debido a los cambios que está implementando el Gobierno nacional en relación a los subsidios para el transporte público en las provincias. “Se está desregulando por completo el sistema de pasajeros y se lo está dejando 'a la buena de Dios'”, criticó el sindicato.


El sindicato de los conductores de autobuses alertó que, aunque el Gobierno nacional afirmó que los pasajeros que dependen de la contribución estatal seguirán teniendo acceso al subsidio social a través de la tarjeta SUBE, hay regiones donde este sistema aún no está operativo. San Miguel de Tucumán es una de estas ciudades, aunque las autoridades afirman que se implementará en los próximos meses.


“Ante esta nueva situación, las empresas tendrán la autoridad para aumentar el precio de sus tarifas sin restricciones, lo que generará discordia y conflictos entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales, perjudicando a la población en general, a los usuarios y, en particular, a los trabajadores y sus empleos”, agregó el comunicado firmado por el secretario general del sindicato a nivel nacional, Roberto Carlos Fernández.


En este contexto, la UTA reiteró que las medidas anunciadas por la administración del presidente Javier Milei implican “un cambio drástico en el sistema de transporte público de pasajeros sin una transición o planificación mínima”. “Se carece de una estrategia clara, y sin ella, el sistema de transporte se enfrentará a un colapso inevitable e irremediable. Este nuevo enfoque, abrupto y sin etapas intermedias, genera incertidumbre sobre el pago de salarios a los trabajadores y la prestación del servicio público”, enfatizaron.


Por lo tanto, el sindicato sostiene que se está poniendo en peligro el salario, los empleos y el propio sistema de transporte de pasajeros. “Es preocupante que el Gobierno nacional actúe sin una planificación adecuada, centrándose únicamente en cuestiones financieras o de liquidez, en línea con los empresarios del transporte que siguen actuando de la misma manera, sin considerar un plan de transición, lo que solo agita la incertidumbre entre los usuarios y los trabajadores”, afirmó la UTA. Además, ofreció su colaboración para establecer un plan de transición que garantice la paz social.




Recomienda esta nota: