13/10/2020

Argentina

REDES

Trasplantado santiagueño: le rechazaron tres veces un hisopado, insistió y ahora dio positivo a Covid-19

El trajín de los hechos fue relatado por la hermana del paciente, quien repudió la situación crítica del sistema sanitario de esa provincia.

Una usuaria de Facebook en Santiago del Estero hizo pública su denuncia cuestionando el sistema de salud provincial en tiempos de pandemia, y la delicada situación en la que se encontraba su hermano, recientemente trasplantado en Córdoba, quien debía estar bajo cuidados intensivos de salud.

Todo comenzó cuando X (reservamos su identidad) comenzó a tener síntomas de COVID-19, y fue en ese preciso momento cuando su familia se alertó de su situación, ya que es una persona de riesgo, por lo que decidieron recurrir con urgencia al CIS de La Banda, desde donde “lo mandaron de vuelta a casa, diciendo que esos no eran síntomas de coronavirus, y obviamente le negaron el hisopado”, contó su hermana, quien se identifica en Facebook como Mar Watzlawick.

“Todo ese día se la pasó muy mal –siguió contando Mar–, descompuesto, en cama, sin fuerzas para nada y encima vomitando. Él, al ser trasplantado hace tan poco tiempo toma mucha medicación y todo rechazaba. Ni siquiera agua podía tomar. Fuimos al Sanatorio San Roque a pedir que lo internen porque obviamente podía deshidratarse y lo más probable era que si tenga coronavirus, pero adivinen qué! Nos mandaron de vuelta a casa diciendo que esos NO ERAN SINTOMAS de la famosa enfermedad, que haga reposo y se quede tranquilo”, relató la joven santiagueña.

Los días siguieron pasando y X no sentía mejora alguna en su salud, y es por eso que su familia siguió buscando alternativas: “Nos comunicamos con su médica de Córdoba y con los doctores que aquí le realizaban la diálisis antes del trasplante y nos dijeron que urgente había que hacerle un hisopado e internarlo porque iba de mal en peor. Le solicitaron unos análisis para ver si podía ser otra cosa (y le salieron perfectos), y una orden de internación nuevamente para el San Roque y un pedido de hisopado que NOS RECHAZARON porque él NO TENIA CORONAVIRUS según ellos. Que solamente si le faltaba el aire podían evaluar la posibilidad de realizarle el bendito hisopado.

Según el relato de Mar se “cansaron de llamar al 107” y a varios números de teléfonos alternativos “para pedir que vengan a hisoparlo en casa porque él no debería andar exponiéndose en lugares tan riesgosos, lógicamente, pero jamás tuvimos respuesta. O daba ocupado, o no atendían, o tenían la línea en reparación, etc, a la larga lista de excusas”, contó en la red social.

Los desafortunados sucesos continuaron el jueves 8 de octubre, siempre según el relato de la hermana del paciente trasplantado, esta vez para recurrir al Hospital Independencia: “nos fuimos a pedir nuevamente la prueba para coronavirus, y ¿qué creen que le dijeron a mi mami? ¿Pase señora urgente aquí le hacemos? Bueno, no. Le dijeron que esos NO eran síntomas de Covid-19 porque no tenía tos, ni falta de aire. Después de insistir en que es un paciente de alto riesgo y que los médicos de Córdoba y del Instituto Renal piden la prueba, lo hicieron pasar para un interrogatorio, una radiografía de tórax y un examen de otras cosas más para ver si le autorizaban”.

Tras la odisea, Mar contó que después de eso “llegó el milagro y se lo realizan (al hisopado) pero seguían diciéndonos que NO ERA CORONAVIRUS. Y vos dirías, bueno che... capaz no es. No puede ser que tantos médicos estén equivocados! Seguramente no es entonces y es solo paranoia”, narró Mar.

Recién el viernes 9 de octubre, a las 19, la familia de X se enteró que el resultado a coronavirus DIO POSITIVO.

A continuación, el relato de Mar: “…Ahora yo digo... como mier… no van a haber tantos contagiados por día si los médicos que forman parte del sistema de salud están totalmente desorientados. Y ni hablar de que para que te internen si o si tienes que estar rozando la muerte cosa de que entres y ya te cuenten como uno más y digan que no pudieron hacer nada”.

“En 1 hora y media se cumplen las 24hs del informe positivo, esta mañana a las 8 vino la policía a dejarnos la notificación y a decir que la Dra. ya iba a venir o nos iba a llamar para hacer el seguimiento. Nadie llamó. Nadie vino. Mi hermano sigue igual. Fiebre, vómitos, dolor de cabeza, cuerpo y ahora tos también! El necesita asistencia médica y nadie se hace cargo porque te corren de todos lados si no te estás muriendo! Aquí vivimos 5 personas, de las cuales 2 son menores de edad. Nosotros estamos muy bien por suerte. No sé si seguiremos así, espero que sí. Pero obviamente que los primeros días que el empezó a sentirse mal y nos decían que no era lo que pensábamos, no hicimos el aislamiento estricto como ahora así que los riesgos siguen latentes”.

“Les quería contar esto solamente para que sepan la CALIDAD de Sistema Salud que tenemos y entiendan el por qué de esta cuarentena infinita. No tienen en donde meternos. Y esto no es tan grave para nosotros que dentro de todo somos jóvenes pero si para nuestros viejos y las personas de riesgo, porque aquí claro está que estás a tu suerte. O como dicen algunos "a la de Dios". Hagan su vida normal, sin miedo, pero tomando los recaudos necesarios para no enfermar a alguien que le puede ir muy mal. Ahora nos van a volver a fase 1 supuestamente, y vamos a seguir igual porque evidentemente lo que está mal aquí es el sistema de salud que aún teniendo todos los síntomas pero no rozando la muerte te mandan a tu casa de nuevo para que contagies bien a todos hasta que te cures si puedes o partas”, relató la joven santiagueña.


Buenas tardes! Con el permiso del administrador... we. No, en serio. Desde el día 5, mi hermano, recientemente...

Publicado por Mar Watzlawick en Sábado, 10 de octubre de 2020



Recomienda esta nota: