01/04/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 1 de abril es el Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea

A pesar de que los mejores donantes son los parientes del enfermo, en muchos casos no se cuenta con ellos.
Por qué el 1 de abril es el Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 1 de abril es el Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea

El 1 de abril es el Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea. La fecha fue instaurada por ley, el 1 de abril del 2003, cuando se creó el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, CPH, base de datos de donantes voluntarios de médula ósea.

Se celebra para difundir la importancia de la donación voluntaria de CPH, con las que se tratan diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos.

Los parientes de los pacientes son los mejores donantes, pero en más del 70 por ciento de los casos no se cuenta con ellos, debiéndose recurrir a una red de registros internacionales que agrupa a más de 10 millones de donantes voluntarios.

El trabajo de pacientes, organizaciones y medios de comunicación, y la excelencia de profesionales y centros permite que este trasplante hoy se haga en la Argentina (entre 2003 y 2005 se realizaron 52).

Otras recordaciones del 1 de abril

Es el día de las Bromas de abril y día Internacional de la Diversión en el Trabajo.

Los católicos recuerdan a los santos mártires de Delminium, Agape y Quionia de Tesalónica, María Egipcíaca, Valerico o Valerio de Leuconay, Celso de Ardpatrick, Gilberto de Caihness, Hugo de Grenoble y los beatos Hugo de Bonnevaux, Juan Bretton, y Luis Pavoni.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: