24/07/2020

Sucesos

INVESTIGACIÓN

Desbaratan red de trata que explotaba sexualmente a jóvenes en toda la región

Las contactaban a través de las redes sociales. Las ofrecían por páginas de internet en distintas provincias.

La Justicia de Salta desbarató una red de trata de personas en distintos allanamientos en los que rescataron a varias mujeres que eran explotadas sexualmente. En las últimas horas se conocieron más detalles de la investigación y sospechan que la organización tendría nexos en Santiago del Estero y otras provincias de la región.


El fiscal federal Ricardo Toranzos, titular del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, imputó el delito de “trata de personas agravado por el número de víctimas” a dos mujeres y un hombre detenidos el fin de semana pasado y solicitó la formalización de la investigación penal en su contra y que se dicte la prisión preventiva de los tres acusados.

El juez federal de Garantías, Julio Bavio, hizo lugar al pedido de la fiscalía, aunque le concedió la prisión domiciliaria a una de las acusadas, por razones de salud. Según se desprende de las fuentes judiciales, en la audiencia de formalización de la acusación el fiscal explicó detalladamente la investigación que desbarató esta organización que explotaba sexualmente a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, aunque no se descarta que también hayan explotado a menores.

La organización operaba en Salta Capital, y se había replicado en Santiago del Estero y posiblemente en otras provincias de la región.

El fiscal no descartó que pueda haber más implicados. En distintos procedimientos el fin de semana pasado se rescató a siete jóvenes.

Toranzos relató que la investigación se inició a partir de las denuncias de dos mujeres, entre el 22 y el 28 de mayo pasado, quienes señalaron que en la página de Facebook “Busco Trabajo Salta” se dieron con un mensaje del perfil “Luciana Chocobar”, que solicitaba “chicas de 18 a 25 años” para trabajar ocho horas por día, en días y horarios a convenir. Las dos denunciantes contaron que al chatear con esta persona, les dijo que el trabajo consistía en el servicio de sexo por dinero, ofreciéndose como acompañantes (scort, o escort, castellanizado, que en realidad puede incluir sexo o no) a través de las redes.

Una de las denunciantes contó que al pedir más información sobre cómo se hacían los servicios, supo que se utilizaban departamentos en la zona centro de la ciudad, donde se daban masajes más los servicios sexuales, por lo que podía percibir entre $800 y $1.500 por sesión, dependiendo del “servicio” que brindara.

“La cantidad de servicio que realicés por turno es la plata que ganás; el pago es (en) el mismo instante que estás por entrar a realizar el servicio… Vos elegís tus días de trabajo y tus horarios”, narró la denunciante que le dijo la tal “Luciana”.

Más tarde hubo una tercera denuncia, presentada en una dependencia de la Policía de Salta por una madre, quien pidió ayuda afirmando que su hija era sometida por una organización que la explotaba sexualmente, y entregó como prueba 30 tarjetas de publicidad de una agencia de acompañantes denominada “Ángeles y Demonios”.

El fiscal explicó en la audiencia que estas tarjetas tenían impresos distintos números telefónicos, que al ser investigados llevaron a dos de las acusadas, entre otras personas. Los investigadores también consiguieron constancias de transferencia de dinero de la hija de la denunciante a la principal acusada.

Revolviendo en la basura

Toranzos resaltó los datos obtenidos de la indagación sobre páginas web y redes sociales surgidas de las denuncias, lo que permitió llegar a quien captaba a jóvenes desde distintos dispositivos electrónicos ubicados en su domicilio, en la zona sudeste de la ciudad.

En cuanto a la denuncia de la madre, los investigadores dieron con sitios webs donde la joven era ofertada, tanto en Salta como en Santiago del Estero, y con teléfonos de contacto que al ser investigados llevaron a las dos acusadas.


Espejo

El fiscal destacó que las acciones que llevaron adelante los ahora acusados son de gravedad, a tal punto que replicaron en otras provincias la organización montada en Salta.

Toranzos sostuvo que la forma de captación, la reserva temporal de departamentos y la manera en que los servicios sexuales se realizaban, es una modalidad que se replicó en Santiago del Estero, donde incluso las víctimas que eran iniciadas eran ofrecidas como una novedad en las organizaciones espejo que montaron.

El fiscal también puso de resalto el daño causado a las víctimas, dijo que incluso las damnificadas podrían ser más que las rescatadas en los operativos, e incluso no descartó que entre ellas pudiera haber menores. Sostuvo que esta hipótesis impulsó a la Fiscalía a promover las detenciones y allanamientos con el fin de ponerle freno a estos delitos.




Recomienda esta nota: