30/07/2021

Culturas

El día de

Por qué el 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas

La fecha fue decretada por la ONU y trata de hacer que se tome conciencia sobre el problema de este delito.
Por qué el 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas

El 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas. La fecha fue decretada por la ONU en el 2013, para concienciar sobre el grave problema que ha acarreado la expansión de este delito en el mundo.

Se trata de un delito por el que se priva de su libertad a gente, para someterla a la explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad.

Son tratantes de personas quienes compran y venden gente, sobre todo mujeres y niños, para someterlos a aberraciones sexuales propias y de terceros, quienes contratan gente y le pagan mitad de salario, modalidad propia de la Argentina o las hacen trabajar contra su voluntad en lugares no aptos, como los cosecheros o los someten trabajos indeseados en casas particulares o los compran y los venden para extraerles los órganos u obligarlos a pedir dinero en la calle.

Cuando se dan estas situaciones, en la Argentina, es obligación de quienes conocen este delito, denunciarlo ante las autoridades penales a fin de que quienes los perpetran sean inmediatamente llevados ante la Justicia y puestos presos, si correspondiera.

Se estima que un 30 por ciento de las víctimas de este aberrante delito son niños y el otro 70 son mujeres y niñas. Los primeros son usados para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias y las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad.

Actualmente, son millones en la Argentina quienes se calcula que están sufriendo algunos de estos delitos en carne viva, agravado aún más por la pandemia y la imposibilidad de encontrar trabajo formal en el mercado laboral.

Otras recordaciones del 30 de julio

Hoy, en la Argentina es el Día de la Escuela de Guerra Naval de la Armada. Además, es el Día Internacional de la Amistad.

Los católicos recuerdan a los santos Pedro Crisólogo, Abdón de Roma, Godeleva de Ghistelles, José YuanGengyin, Julita de Cesarea, Leopoldo de Castelnuovo, María de Jesús Sacramentado, Senén de Roma, Urso de Auxerre y los beatos Braulio María Corres y catorce compañeros, Manes Guzmán, María Vicenta de Santa Dorotea y Sergio Cid Pazo.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: