25/10/2021

Argentina

INICIATIVA

Entró en vigencia el plan de resarcimiento económico para las víctimas de trata

"El resarcimiento material y económico a la víctima tiene como objetivo evitar su revictimización a través de la generación de posibilidades reales de progreso y estabilidad", explicó el ministro de Justicia, Martín Soria.

Un fondo de resarcimiento económico para víctimas de trata, que prevé una inversión inicial de 10 millones de pesos, fue puesto en marcha hoy durante un acto encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren.

"Estamos poniendo en marcha un fondo que la ley prevé desde 2012; esta implementación será un antes y un después para la lucha contra la trata porque permitirá que las víctimas reciban un auxilio económico para reparar el daño sufrido y superar la situación de vulnerabilidad", afirmó Soria en la presentación que se realizó hoy en la sede del BICE.

Según se informó a través de un comunicado, el fondo implicará una "inversión inicial de $10.000.000".

"El resarcimiento material y económico a la víctima tiene como objetivo evitar su revictimización a través de la generación de posibilidades reales de progreso y estabilidad", explicó el Ministerio de Justicia.

CÓMO SE LLEVA A CABO

El Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata estará integrado por los bienes recuperados de los delitos de trata, explotación de personas y lavado de activos provenientes de esos ilícitos.

Con esos recursos, "se brindará una asistencia económica a las víctimas de trata y explotación", detallaron.

Soria expresó que el fondo permite que "el dinero y los bienes que la Justicia le secuestra a las organizaciones que cometen estos delitos tan aberrantes puedan ser directamente utilizados para restituir los derechos de las víctimas".

"Sin reparación, no hay justicia plena para las víctimas. En un delito tan rentable y con una vulneración de derechos tan grande, la restitución económica es fundamental", juzgó.





Recomienda esta nota: