29/03/2018

El mundo

Mirá los secretos del tren verde de Kim Jo Un

Es el tren de la dinastía Kim. Lo usan desde siempre por su pánico a volar y a los atentados. Qué hay abordo del tren verde oliva
Mirá los secretos del tren verde de Kim Jo Un | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El tren de Kim Jong Un cuenta con varias capas de blindaje y estaciones dedicadas solo al mandatario de Corea del Norte.

Su abuelo –Kim Il Sung– y su padre –Kim Jong Il-ya lo habían utilizado para trasladarse por su país y por el exterior. Y ahora el joven dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, lo usó para dirigirse a Beijing, donde se reunió con su par Xi Jingping en un cumbre hermética por su contenido. Sus 21 vagones pintados de verde son blindados. Es que la seguridad del "líder supremo" es lo más importante y a cada paso teme que un atentado termine con su vida.

Cada vez que se moviliza en su tren favorito, no lo hace solo, desde luego. Además de su formación, otros dos trenes se ponen en movimiento. Uno, el primero, el de avanzada, es el de seguridad. Unos 100 hombres se encargan de que todo esté en orden para el paso de su líder. Barre todo el trayecto que hará el que traslade a Kim Jong Un, que lo seguirá.

Según información de inteligencia y testimonios recogidos a lo largo de los años, cada uno de los vagones que componen el triple convoy está blindado. Ese tratamiento provoca un sobrepeso en la estructura impidiéndole que alcance altas velocidades. Lo máximo que puede desplegar son unos 60 kilómetros por hora.

Debieron construirse veinte estaciones de uso exclusivo a lo largo de todo Corea del Norte. Son sólo para él, nadie más pisa esas instalaciones que son revisadas centímetro por centímetro antes de que llegue.

En uno de los vagones a disposición, Kim Jong Un tiene una gran sala de conferencias con una mesa larga y extensa en donde recibe a sus colaboradores. También hay un vagón comedor por si el dictador quiere ofrecer a su gabinete un banquete de lujo, como aquel que compartió en Beijing con el jefe chino.

Además de esas medidas de seguridad, también se sabe que los dictadores norcoreanos suelen llevar sus propios vehículos de transporte para cuando llegan al lugar de origen. Para ello eligen automóviles blindados de industria alemana. Mercedes Benz, para ser precisos. Los consideran los más confiables, como la mayoría del mercado.

A difrencia de la mayoría de su pueblo, el padre del actual "líder supremo" norcoreano también era un bom vivant, un hombre de placeres gastronómicos, como lo es su hijo. Es por eso que durante sus viajes en tren cualquiera de sus caprichos puede cumplirse: si quiere almorzar comida rusa, puede hacerlo. Si pretende algo chino, también; si su antojo rodea la cocina japonesa o francesa, tiene a chef especializados y los ingredientes necesarios.

Pero además, si se aburre, cuenta con una tripulación dispuesta a todo. A bordo están las "damas conductoras", bailarinas que animan a los hombres que mantienen a Corea del Norte al margen del mundo desde los años 50. Estas mujeres cantan en ruso o en coreano, según el humor del jefe. (infobae.com)




Recomienda esta nota: