30/08/2021

Culturas

el día de

Por qué el 30 de agosto es el Día de los Ferrocarriles Argentinos

Esta fecha de 1857 se inauguró la primera línea férrea en el país, con la locomotora “La Porteña”.
Por qué el 30 de agosto es el Día de los Ferrocarriles Argentinos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 30 de agosto es el Día de los Ferrocarriles Argentinos

El 30 de agosto es el Día de los Ferrocarriles Argentinos. La fecha recuerda que este día de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarriles en la Argentina que iba desde la plaza Lavalle hasta la estación La Floresta de Buenos Aires. La locomotora llegada de Londres fue bautizada “La Porteña”.

Es locomotora había sido usada en la guerra de Crimea y fue fabricada en 1854. Guio el primer convoy de la Argentina, el que luego se llamó Ferrocarril Oeste de Buenos Aires y en la actualidad es el Ferrocarril Sarmiento. Actualmente descansa en el Museo del transporte de Luján.

Con la máquina, llegaron los hermanos Juan y Thomas Allen, sus conductores, junto a Guillermo Broggi, ingeniero y encargado de supervisar a los más de ciento cincuenta ingleses que vinieron para instalar las vías.

La máquina no fue propiamente argentina sino solamente porteña, pues en ese entonces Buenos Aires estaba separada de la Argentina. El primer viaje había sido el día anterior, pero se eligió la fecha de hoy, porque justo ese día fueron oficialmente inauguradas las primeras líneas férreas.

Entre quienes viajaron en “La Porteña” en sus primeros viajes, estaban Domingo Faustino Sarmiento, Dalmacio Vélez Sarsfield y Bartolomé Mitre.

A partir del ferrocarril nació otra Argentina, con posibilidades de enviar sus productos al exterior, sobre todo a Londres, pues para ellos habían sido construidas las vías férreas. Luego de su estatización en la mitad del siglo XX, siguieron transportando riquezas y siendo un factor de desarrollo del país, hasta que un buen día se decidió que no daban ganancias y, en vez de modernizar las vías y adaptar el parque rodante, se decidió desguazarlos.

Hoy el país está preso del transporte de carga en camiones, mucho más oneroso que llevar mercaderías, insumos, materiales por tren. En aras de vivir una falsa modernidad, los argentinos aceptamos que, de golpe y plumazo terminaran con un medio de transporte que había costado sangrientas guerras imponer.

En nombre del liberalismo menemista, se terminó con una conquista liberal que, si bien viciada en su origen, luego podría haber sido mejor aprovechada, pero los argentinos se emperraron en liquidarlos, ahora buscando un progreso que tampoco llegó.

Otras recordaciones del 30 de agosto

Hoy es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en Hispanoamérica del Detenido Desaparecido y en Turquía hacen la Fiesta de la Victoria.

Los católicos recuerdan a los santos Pammaquio, Agilo de Rébais, Bononio de Lucedio, Fantino el Joven, Fiacrio de Breuil, Gaudencia mártir, Pedro de Trevi y los beatos Alfredo Ildefonso Schuster, Ghebra Miguel, Joaquín Ferrer Adell, Juan Juvenal Ancina, María Ráfols y Vicente Gabanes Badenas.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: