16/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 16 de noviembre es el Día del Empleado Judicial

Es el aniversario de la creación de la Confederación Judicial Argentina, primera agrupación que nucleaba a los trabajadores de los Tribunales.
Por qué el 16 de noviembre es el Día del Empleado Judicial | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 16 de noviembre es el Día del Empleado Judicial

El 16 de noviembre es el Día del Empleado Judicial. Se rememora el aniversario de la creación de la Confederación Judicial Argentina, en 1952; la primera agrupación nacional gremial.

En busca de la unidad se reunieron en un Congreso en Catamarca los representantes gremiales de distintas provincias, formando de este modo la primera agrupación judicial argentina.

En 1955, con la llegada del golpe de Estado –la “Revolución Libertadora”, se declaró la caducidad de ésta y otras asociaciones pertenecientes a la Confederación General del Trabajo (CGT), y a fines de 1958, renació la Confederación Judicial Argentina, en homenaje al congreso realizado en 1952. En época de democracia, se diagramó un proyecto para declarar asueto el 16 de noviembre en todas las dependencias del país, desde La Quiaca a Ushuaia.

El feriado quedó establecido mediante una ley, sancionada en abril del 2011, en la que se declaró el 16 de noviembre, como el día del Trabajador Judicial Argentino "La fecha mencionada será equiparada a los días feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales, para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Así rige el asueto anual con la lógica suspensión de los términos procesales en todo el ámbito del Poder Judicial de la Nación.

Mediante Acuerdo Administrativo el Tribunal Superior de Justicia estableció que al celebrarse el día del empleado judicial el 16 de noviembre se disponga asueto con suspensión de términos procesales.

Otras conmemoraciones del 16 de Noviembre

En la Argentina es el Día del Deportista. También es el Día Internacional del Patrimonio Mundial, para la Tolerancia y del Flamenco. En Islandia es el Día de la Lengua Islandesa, en Méjico del Criminólogo y en el Paraguay de la infantería.

Hoy los católicos honran a los santos Margarita de Escocia, Edmundo Rich, Euquerio de Lyon, Fidencio obispo, Gertrudis Magna, Inés de Asís, Lucía de Narni, Otmaro de Suiza, Roque González y compañeros y los beatos Eduardo Osbaldeston y Simeón de Cava.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: