26/12/2021

Culturas

efemérides

Efemérides: qué pasó un 26 de diciembre

Por: Juan Manuel Aragón
En 2004 un sismo hace temblar el océano Índico y el tsunami posterior cuesta la vida de unas 300.000 personas.
Efemérides: qué pasó un 26 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 26 de diciembre del 2004, un sismo hace temblar el este del océano Índico

El 26 de diciembre del 2004, un sismo hace temblar el este del océano Índico. El maremoto costó la vida de casi 300.000 personas. Los lugares más afectados fueron Ceilán, Indonesia, la India, Tailandia, Malasia, las Maldivas y Bangladesh.

Fue en Sumatra-Andamán, el potente terremoto submarino que ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sudeste de Asia, incluso partes de Indonesia, Malasia, Ceilán, India y Tailandia.

Las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275 000, sin contar a los millares de personas desaparecidas. El desastre es conocido en Asia y en los medios internacionales como el tsunami asiático, y llamado boxing tsunami en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido, porque ocurrió en el Boxing Day.

Ocurrió exactamente un año después del terremoto de 2003 que devastó la ciudad iraní meridional de Bam, y exactamente dos años antes del terremoto de Hengchun de 2006.

La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9 en la escala de Magnitud de Momento, pero luego se aumentó a 9,1, hasta ser llevado a 9,3. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (en 1875), después del terremoto de 1960 en Valdivia (Chile).

También se informó que tuvo la segunda duración más larga observada en lo que a fallas geológicas se refiere, durando entre 500 y 600 s (8,3 a 10 min),8 y fue lo suficientemente grande como para hacer que el planeta vibrara un centímetro aproximadamente. Además, también dio lugar a terremotos en lugares tan alejados como Alaska, al igual que sentirse mínimas vibraciones en varias partes del mundo.

Otros hechos que sucedieron el 26 de diciembre

1680 — Por Real Cédula, Carlos II accede al traslado de San Miguel de Tucumán al lugar denominado La Toma.

1778  —Muere Pedro de Ceballos Cortés y Calderón. Fue el primer virrey del Río de la Plata.

1817 — Manuel Eduardo Arias, del ejército de Güemes, derrota a Pedro Antonio de Olañeta al frente del ejército realista, en San Lucas, provincia de Salta.

1819 — Se libra un combate naval en la desembocadura del río Colastiné, en el Paraná. Una escuadrilla de Buenos Aires, al mando del Sargento Mayor de Marina Angel Hubac, se traba en combate con una fuerza naval que responde a Gervasio Artigas, a órdenes del Capitán Pedro Campbell.

1830 — Las tropas del gobernador de Salta, Juan José Gorriti son derrotadas por Román Deheza, en Salta.

1890 — Muere el arqueólogo prusiano Heinrich Schliemann, descubridor de Troya y del Tesoro de Príamo.

1893 — Nace en Shaoshan el fundador de la República Popular de China Mao Tsé Tung.

1904 — Nace en Lausana, Suiza, Alejo Carpentier, una de las máximas figuras de la literatura cubana, autor de Concierto Barroco, El recurso del método, El siglo de las luces y Los pasos perdidos.

1910 — Nace Magdalena Nile del Río, más conocida en el mundo de la canción por su nombre artístico Imperio Argentina, actriz, cantante y bailarina hispano-argentina. Protagoniza dos películas con Carlos Gardel.

1926 — Todavía en la era amateur, Independiente se consagra campeón invicto del torneo de Primera División.

1947 — Nace Víctor Hugo Morales, en Cardona, Uruguay, periodista y comentarista político.

1941 — WinstonChurchill es designado primer ministro británico.

1959 — Nace Elisa Carrió en el Chaco.

1966 — Fallece Guillermo Stábile, futbolista.

1979 — Se corre el primer rally Paris—Dakar de la historia, entre París y Dakar, Senegal.

2001 — Primeros cacerolazos contra el presidente interino Adolfo Rodríguez Saá, que había asumido dos días antes

2003 — Un fuerte Tornado en Córdoba, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora provoca al menos, tres muertos, dos desaparecidos, 45 heridos, cientos de evacuados y numerosos daños materiales.

2013 — Muere el Doctor Tangalanga, comediante.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: