09/09/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 9 de septiembre

En 1947 se promulgó la ley del voto femenino en la Argentina que se puso en práctica desde las elecciones de 1951. En 1981 falleció Ricardo Balbín.
Qué pasó un 9 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 9 de septiembre de 1947 se promulgó en la Argentina la ley del voto femenino.

El 9 de septiembre de 1947 se promulgó en la Argentina la ley del voto femenino. Luego de 30 años de sancionada la Ley Sáenz Peña, se estableció la universalidad del voto de los ciudadanos.

En las elecciones del 11 de noviembre de 1951, ese artículo fue estrenado en la práctica por primera vez.

A partir de este momento, las mujeres tuvieron los mismos derechos políticos y se sujetaron a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones y se rigen por la misma ley electoral, siendo obligatorio para el Estado el brindarle su libreta cívica como un documento de identidad indispensable para todos los actos civiles y electorales.

Desde 1912, había regido en el país la Ley Sáenz Peña, que propició el sufragio secreto, universal y obligatorio, pero circunscrito a los hombres, las mujeres quedaron en inferioridad cívica.

El 23 de septiembre, en medio de un gigantesco acto cívico organizado por la Confederación General del Trabajo en Plaza de Mayo, Juan Perón le entregó a Eva Duarte, su esposa, el decreto de promulgación de la ley 13.010, en un gesto simbólico que expresaba el reconocimiento del gobierno por su campaña a favor de los derechos políticos de la mujer.

Desde el balcón de la Casa Rosada ella dijo: “Mujeres de mi Patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”.

Otros hechos que sucedieron el 9 de Septiembre

1791 — Nace José María Paz en Córdoba.

1807 — Fuerzas inglesas al mando del general Whitelocke, que habían sido vencidas en Buenos Aires, son desalojadas de Montevideo, ciudad que ocupaban desde el 3 de febrero de 1807.

1810 — El delegado de la Junta de Buenos Aires, Antonio Ortiz de Ocampo, anticipa su llegada a Tucumán al frente de un ejército.

1819 — El capitán Alejandro Burela, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas.

1825 — El fraile Félix Aldao derrota en Las Leñas, San Juan, a los revolucionarios que se habían sublevado el 26 de julio contra las autoridades provinciales.

1829 — Muere en Salta, el sacerdote José Gabriel Figueroa.

1902 — Diego González asume como gobernador de La Pampa.

1912 — Se funda el club atlético Posadas, presidido por León Naboulet.

1921 — Nace Hugo Saravia Cánepa. Fue dos veces presidente del Círculo Médico de Salta.

1927 — Nace en Corrientes Francisco Madariaga, escritor y poeta.

1930 — Nace Antonio Requeni, poeta.

1938 — Nace en Salta, Humberto Flores, miembro fundador de la Orquesta Municipal y de la Orquesta Estable de la Provincia.

1852 — El gobernador tucumano Alejandro Espinosa dispone el foliado y rúbrica de los Libros de Tesorería de la Provincia.

1934 — Se inaugura la nueva Iglesia de la Inmaculada Concepción del Ingenio Concepción.

1955 — Se organiza el Poder Judicial de Misiones.

1957 — Nace en Campamento Vespucio, Alejandro Ubaldo Pojasi. Martillero Público Nacional e investigador de Historia. Autor del libro: "Tartagal, Historia de una región".

1964 — Independiente se convierte en el primer equipo argentino en disputar la final de la Copa Europea-Sudamericana, luego sería la Copa Intercontinental. En Avellaneda, le ganó 1-0 al Inter de Helenio Herrera.

1970 — Estudiantes de La Plata perdió 1-0 la final de la Copa Intercontinental ante el Feyenoord de Holanda, tras el 2-2 en Buenos Aires.

1977 — Nace Julieta Díaz, actriz argentina.

1981 — Fallece Ricardo Balbín, político dirigente la Unión Cívica Radical.

1985 — El buque Desdémona es varado intencionalmente para evitar su naufragio en cabo San Pablo.

1997 — Falleceel pintor Ricardo Carpani.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: