02/03/2010

Tucumán

Caso Chocobar: liberan a los imputados

Darío Amín y Luis "el niño" Gómez quedaron en libertad por decisión de la justicia provincial. Desde Comunidad Indígena de Chuschagasta repudiaron el hecho.

La justicia provincial hizo lugar al pedido de los abogados defensores de Darío Amín y de Luis "El Niño" Gómez, dos de los tres imputados en la causa por el asesinato de Javier Chocobar y por las heridas causadas a dos integrantes de la comunidad indígena de Chuschagasta el 12 de Octubre de 2009.

Desde la Comunidad Indígena repudiaron el hecho y adelantaron que apelarán la medida. "No entendemos como pueden dejar libres a dos ex policías. Es un peligro para la comunidad porque estas personas pueden volver a amenazar y atacar como lo vienen haciendo desde hace años", manifestó el Cacique Demetrio Balderrama.

Denunciaron que "era de esperar porque en esta causa hay intereses metidos del gobierno provincial y de la legislatura". Prevén movilizaciones para la semana que viene.

"No podemos esperar nada de la justicia provincial en este contexto, instituciones y organismos de DD.HH. nacionales e internacionales exigieron al Gobierno de Tucumán que dicte las medidas para dar seguridad jurídica y física a los Pueblos Originarios y ahora dejan libres a estas personas que vienen amenazando constantemente a la Comunidad", manifestó Balderrama.

El 12 de octubre del año pasado, Darío Amín, Luis "el niño" Gómez y José Valdiviezo fueron a Chuschagasta y dispararon contra cerca de 15 personas que se encontraban en un camino vecinal, con la excusa de que esas tierras habían sido vendidas a Amín.

Gómez y Valdivieso son ex policías, e incluso el primero integró el comando paramilitar Atila, que encabezó el "Malevo" Ferreyra a fines de los '80 en Tucumán.
 
Alegando distintas cuestiones técnicas, la defensa logró que se declare nula la sentencia del 6 de noviembre de 2009 que dictaba la prisión para los imputados y liberar a los mismos.

 



Recomienda esta nota: