11/03/2010

Tucumán

Bioreactor en funcionamiento

Estará destinado a la construcción y al tratamiento anaeróbico de la vinaza.



El Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán y la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI), centro de investigación dependiente del CONICET, firmaron hoy un convenio para promover trabajos destinados a la construcción y funcionamiento de un módulo de biodigestión de 1000 m3 para el tratamiento anaeróbico de la vinaza.

Rubricaron el convenio el Ministro de Desarrollo Productivo, CPN Jorge Gassenbauer y el Director del CONICET, Dr. Ricardo Farías.

La instalación de un biodigestor a escala industrial en un ingenio surge de la propuesta de la Comisión de Vinaza, compuesta por el ministerio, el PROIMI, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Columbres (EEAOC) y el INTA.

El biodigestor

El proyecto será supervisado por los técnicos e investigadores del PROIMI-CONICET y de la EEAOC , bajo un Convenio-Marco de Cooperación y Asistencia Científico-Tecnológica con el ministerio. En su construcción, participarán también técnicos del Programa de Reconversión Industrial (PRI), perteneciente a la Dirección de Medio Ambiente.

El proyecto obtuvo el aporte financiero de $1.500.000 por parte del Gobierno Nacional y su puesta en marcha se estima en el corto plazo.

El biodigestor propuesto permitirá la capacitación de técnicos de aquellos ingenios interesados en tener su propio reactor.

 



Recomienda esta nota: