11/03/2010

Tucumán

Agua Rica en Tucumán

Ambientalistas del NOA advirtieron que la explotación de Agua Rica prevé construir un mineraloducto para arrojar contaminantes al canal DP2, el mismo que utiliza la Alumbrera.

Integrantes de diversas agrupaciones ambientales que conforman la Asamblea Socio Ambiental del NOA, Asanoa, advirtieron que Agua Rica tendría proyectado instalar otro mineraloducto, a través de Tucumán que arrojaría sus desechos al canal DP2, tal como lo hace actualmente Minera Alumbrera.

Días atrás entregaron un petitorio al director de Minería de la Provincia de Tucumán, Juan Carlos Rongetti, en el que solicitaron que se aclare cuáles son las pretensiones de Agua Rica en Tucumán y el posible daño que esa megaexplotación minera causará en la región desde los Nevados del Aconquija.

En el documento, que el funcionario prometió responder en una semana, se pide la realización de un informe sobre la situación de Minera Agua Rica en Tucumán, en cuanto a la posible construcción de corredores de servicios (electroducto, mineraloducto, una planta de secado y el vertido de aguas residuales).

Al respecto, solicitaron que se aclare si la Dirección de Minería emitió algún dictamen o resolución sobre el informe de impacto ambiental presentado por la empresa trasnacional.

En la oportunidad, los ambientalistas advirtieron sobre la aparente intención de la firma Yamana Gold -encargada de Agua Rica- de instalar un nuevo mineraloducto que desemboque en otra planta de secado en Ranchillos, tal como lo hace Minera Alumbrera. De esta forma, los desechos de ese proceso también serían arrojados al canal DP2, afluente de la cuenca Salí-Dulce. En cuanto al electroducto, la intención de la minera sería usar el tendido de Minera Alumbrera -a través de los Valles Calchaquíes- aunque dependiendo de una mayor derivación de energía desde la estación El Bracho.

Las ONGs también solicitaron que las autoridades provinciales se expidan sobre los daños socioambientales que ocasionará Minera Agua Rica de instalarse en los Nevados del Aconquija.
 



Recomienda esta nota: