15/03/2010

Tucumán

Piden que se investigue a los colaboradores de la dictadura

Bernardo Lobo Bugeau presentó un pedido de investigación sobre la actuación de las 127 personas que trabajaron para el aparato represor durante la Dictadura Militar.

El abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Bernardo Lobo Bugeau, presentó esta mañana un pedido de investigación sobre las tareas que desempeñaron los agentes que trabajaron para el personal de inteligencia durante 1976 a 1983, en la más cruenta dictadura militar.

El escrito ingresó a las 9 en punto y fue recibido por el José Manuel Díaz Velez, Secretario de la Fiscalía I a cargo de Emilio Ferrer.

En la presentación, el abogado le solicitó al fiscal que a partir de lo publicado por eldiario24.com y luego transcripto por diversos medios de comunicación de la provincia, se investigue la función que tuvieron las personas que trabajaron como colaboradores del aparato represor durante el 76 y 83.

La misma lista fue brindada por el Ministerio de Defensa de la Nación, que desclasificó los archivos con los 4300 nombres de los colaboradores de los represores en todo el país. En Tucumán se conoció una lista de 127 personas entre los cuales figuran los periodistas Osvaldo García y Roberto Alvarez.

Las personas que trabajaban para el Batallón 601 figuraban desempeñándose en distintos cargos: agentes de reunión, operador scd, redactor dactilógrafo, radio operador, agentes de seguridad, dibujantes, auxiliar de conducción, técnico mecánico, auxiliar de personal, auxiliar de registro y de archivo, peón, fotógrafo, mozo, programador scd, fotointérprete y auxiliar oficinista.

En el escrito el abogado solicitó que se cite a declarar a cada uno de los 127 involucrados a fin de saber que papel les tocó desempeñar y que saben sobre la suerte que corrieron los desaparecidos de la provincia de Tucumán que fueron torturados y asesinados en los diferentes centros clandestinos de detención.
 



Recomienda esta nota: