28/03/2010

Tucumán

La UCR tucumana busca espías

Avignone quiere saber si 11 nombres de los delatores del 601 son afiliados radicales. Pide que sean citados como testigos.

El concejal de San Miguel de Tucumán, José Luis Avignone, le ha pedido a su partido, Unión Cívica Radical (UCR), que corrobore si los nombres de 11 personas que figuran al servicio del Destacamento 142, del Batallón de Inteligencia 601 durante la dictadura militar, corresponden a afiliados de ese partido. La presentación la hizo ante el presidente partidario, Federico Romano Norri.

Avignone  le pidió al presidente del partido que confirme o no si 11 afiliados al radicalismo figuran en la nómina de civiles que habrían colaborado con el último gobierno militar. En caso de que sea verdad, solicitó la desafiliación y suspensión de dichos dirigentes. "En el padrón partidario encuentro coincidencias de nombres y apellidos de 11 personas que habrían sido agentes de reunión  en esa época", señaló el concejal.

Para Avignone, Carlos Alberto Córdoba, Ramón Antonio Flores, Héctor Antonio Gandini, José Luis González, Domingo Fausto Herrera, Rodolfo Egidio Mastrolorenzo, Ramón Genaro Nazar, Carlos Raúl Picón, Luis Eduardo Rivero, Juan Carlos Romano y Rafael Mariano Zubiaurre son los nombres implicados en esta causa. "Si se constata que se trata de las mismas personas, requiero la inmediata suspensión de su afiliación hasta que se esclarezca la situación de cada uno de ellos en su participación o no en aquel nefasto proceso que enlutó a la Argentina", enfatizó el edil.

Todo esto se desprende de la lista completa de tucumanos que habrían tenido algún nexo con la dictadura. La misma fue dada a conocer por el Ministerio de Defensa de la Nación y fue primicia de eldiario24.com, en lo que hace a los agentes del Destacamento 142.

Por otra parte, Avignone le pidió a Carlos Jiménez Montilla, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF), que cite a declarar a las personas que figuran en la nómina en el marco del juicio por violaciones a los derechos humanos en la ex Jefatura de Policía (ubicada en Avenida Sarmiento y Junín) que se desprenden del testimonio que Osvaldo Humberto Pérez,  quien había sido detenido en la localidad de Presidente Roque Sáenz Peña, en Chaco, por orden del Comando de la Quinta Brigada de Tucumán. "La información que ellos pueden tener puede ser un avance en la investigación para deslindar responsabilidades y saber dónde se encuentran los restos de los desaparecidos", explicó.


 



Recomienda esta nota: