02/04/2010

Tucumán

La Marcha de los Cabildos en Tucumán

Una cabalgata unirá los cinco cabildos históricos del país, en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo.

En el mediodía de este viernes llegó a Tucumán, la Cabalgata de los Cabildos, que partió desde San Salvador de Jujuy y que lleva a cabo una marcha que recorrerá casi 1.900 kilómetros para unir los cinco cabildos históricos existentes en el país y se propone llegar al de Buenos Aires en la vigilia del 25 de Mayo, en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Los 10 jinetes (pertenecen a agrupaciones de Ayacucho y Las Flores) pernoctan en el camping del parque 9 de Julio. El domingo de Pascua, a las 20, entregarán una placa conmemorativa en la iglesia de Nuestra Señora de La Merced, y el lunes a las 9 partirán, en desfile, desde la plaza Belgrano -en esa zona se libró la Batalla de Tucumán- hacia la Casa Histórica. En el solar histórico participarán de una ceremonia en la que firmarán un acta recordatoria.

La marcha, que tiene previsto recorrer 1840 kilómetros durante 66 días (incluidos 21 días de descanso) a razón de 40 kilómetros diarios, tiene como objetivo unir los cinco cabildos históricos. Se inició en el cabildo jujeño el 22 de marzo y luego de tomar contacto con el cabildo de Salta (estuvieron el 25 de marzo) seguirá hacia el de Córdoba y el de Luján, luego de visitar la Casa de Tucumán y la municipalidad de Santiago del Estero.

Los jinetes montan caballos criollos y siguen el trazado de las postas del correo colonial que unía Potosí (centro-sur de Bolivia) con Buenos Aires, a la vez que brindan charlas sobre la Revolución de Mayo y la historia de los cabildos.

Los jinetes unieron en otra marcha de conmemoración histórica -en 2005- el Cabildo de Buenos Aires y la Casa de Tucumán. Aquella vez salieron del Cabildo el 22 de mayo -en alusión al comienzo de la Semana de Mayo- y llegaron a San Miguel de Tucumán el 9 de julio, Día de la Independencia.

La marcha fue declarada de interés cultural por las secretarías de Cultura de la Presidencia de la Nación y de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Córdoba.
 



Recomienda esta nota: