05/04/2010

Tucumán

Más polémica por el hotel tafinisto

Dicen en Obras Públicas de la Municipalidad que los trabajos fueron clausurados en varias oportunidades. Las órdenes no se respetaron.

El hotel que se construye en Tafí del Valle por parte de la firma de los hermanos Zermoglio, sobre la avenida Critto, a unos 200 metros del cruce con la ruta provincial 307, ya fue clausurado en varias oportunidades por no ajustarse a los requisitos técnicos que exige el municipio, informó el director de Obras Públicas de la Municipalidad, Guillermo Gray.

La obra, que para las autoridades excede la altura máxima permitida para la villa (6,10 metros), despertó polémica cuando el gobernador José Alperovich dijo delante de todos los medios de prensa que le había "dado la orden" al intendente tafinisto Carlos Rodríguez de que la obra se apruebe, en claro avasallamiento de las autonomías municipales.

Ahora Gray, como responsable del área técnica le agrega polémica al caso al afirmar que el proyecto en cuestión ya acumula entre seis y siete órdenes de clausura, que nunca fueron respetadas por los propietarios, según publica el diario La Gaceta.

"Presentaron el anteproyecto, pagaron el visado ($ 14.700) y se creyeron con derecho de avanzar. Nunca quisieron ajustarse a las normativas", disparó el arquitecto Gray, quien además detalló que los trabajos se iniciaron a fines de 2007 y que "de entrada ya la clausuramos, les dijimos que no podían construir sin permiso. Les pedimos que normalicen el expediente, que contaban con 60 días para presentar la documentación".

El titular de Obras Públicas consideró que lo menos grave es que la obra exceda la altura permitida, ya que, según afirmó, hay cuestiones de seguridad que se desconocen debido a que nunca se presentó la documentación técnica ante la Municipalidad. "Por ejemplo, supongamos que hay un colapso estructural durante la obra o con el emprendimiento ya en funcionamiento, lo primero que tenemos que hacer es recurrir a la documentación técnica para determinar la causa de la falla; si es una cuestión de diseño o de error en el cálculo de la estructura. El problema es que no hay nada presentado; yo, como funcionario, no sé si cuenta con un sistema contra incendios, por ejemplo", señaló.

Gray además criticó al Colegio de Arquitecto respecto a la denuncia que el municipio efectuó en la entidad profesional. "Se lavó las manos porque, sabiendo cuáles son los requisitos que deben presentar los profesionales, no entiendo cómo puede el colegio avalar este procedimiento si sólo hay un anteproyecto visado. Por eso, vamos a continuar con las acciones; por respeto al resto de los profesionales que trabajan en Tafí del Valle no podemos permitir esto. Vamos a denunciar ante el tribunal de ética profesional la conducta de este arquitecto", arremetió.

Finalmente, el director de Obras Públicas replicó al titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón. "Dice que en Tafí no hay un estilo definido, pero es una expresión vacía de contenido porque acá no estamos hablando de eso. El problema es la seguridad de la gente; como municipio necesitamos planos generales de la estructura. Y de eso se hace responsable el profesional firmante, no el municipio", concluyó.



Recomienda esta nota: