08/04/2010

Tucumán

Más de 30 mil tucumanos reciben la vacuna contra la gripe A

A la provincia llegaron más de 230 mil dosis, que fueron distribuidas en todos los centros de atención primaria, en vacunatorios y en sanatorios privados.

Más de 30 mil personas recibieron la vacuna contra la gripe A en Tucumán, a partir de la llegada de aproximadamente 230 mil dosis de vacunas H1N1 monovalentes que se han distribuido en los centros de atención primaria, en vacunatorios privados y en sanatorios privados.

"Hemos vacunado ya más de 5 mil embarazadas y se calcula que deberían ser 15 mil, por lo que calculamos que más de 30 mil personas se vacunaron en Tucumán", confirmó el ministro de Salud, Pablo Yedlin.

El funcionario explicó que si una persona "pertenece a algunos de los grupos de riesgo: personal de salud, si tiene entre 6 meses y 4 años, 11 meses y 29 días de edad, está embarazada o ha tenido un bebé en los últimos 6 meses, simplemente debe acercarse a esos lugares para recibir la vacuna, sin costo, en forma gratuita", detalló el titular de la cartera sanitaria.

Por otra parte, aclaró que "aquellas personas que no están en estos grupos de riesgo podrán aquirirla en la farmacia a la vacuna, pero no son el objetivo inicial de esta campaña. El motivo es que la cantidad de vacunas que la Argentina pudo adquirir, que son cerca de 10 millones de dosis para todo el país, está pensado en estos grupos de riesgo que han demostrado en la epidemia pasada en el mundo y en Tucumán que tienen un riesgo superlativo. Las embarazadas tuvieron en Tucumán el año pasado 19 veces más riesgo de enfermar en forma grave que el resto de la población".

Yedlin explicó que "cada año circula otro virus. Esta vacuna previene la Influenza H1N1 que fue la única que circuló el año pasado, que fue la única que circuló este año en el hemisferio norte y que posiblemente sea la única que circule este año acá".

Además, "hay una vacuna trivalente también que es la que se vende en farmacias -cuesta $70- y que va a haber también en el sector público para los mayores de 65 años pero que cuya llegada al país no podía garantizarse en forma temprana, por eso se inició con la monovalente, que además cubre otras dos cepas que no creemos que circulen".

"Es muy importante que todos se vacunen antes que el virus empiece a circular",  recomendó el ministro.



Recomienda esta nota: