27/04/2010

Tucumán

Para Montalván, la contaminación no causa la muerte de peces en El Cadillal

El funcionario de Medio Ambiente de la provincia sostuvo que  la proliferación de algas es el origen de la mortandad.

El secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, negó que la muerte de peces en las orillas de El Cadillal se deba a un proceso de contaminación de las aguas y aseveró que todo tiene su origen en la proliferación de algas.

El funcionario aseguró que están trabajando en el tema a modo de prevención, mediante el monitoreo, “porque la mortandad se dio la semana pasada y no hubo más”.

Aclaró que “no hay vuelcos industriales o servicios sanitarios”, por lo que explicó que “los procesos de los embalses, en cuanto a proliferación de algas y mortandad de peces, es normal y natural”. “En este caso, la llenada del embalse se produjo en el mes de abril”, especificó, y a la vez señaló que no se produjeron “ni las lluvias ni las crecientes extraordinarias que solemos tener”. Sin embargo, reiteró que “hay todo un control. En el día de ayer, en el día de hoy se sigue monitoreando para dar tranquilidad”.

En este sentido, Montalván precisó que “los mismos ríos son los que están generando algas” y que éstas “generan unas toxinas que matan peces”. Luego de resaltar que “no hay ningún tipo de descarga”, detalló que “esto nos ocurre en Escaba, en El Cadillal, y ocurre en forma periódica en el embalse del río”, finalizó.



Recomienda esta nota: