05/05/2010

Tucumán

Las primeras netbooks llegan a Tucumán

El ministro de Educación de la Nación y su par provincial entregaron las primeras 3.000 computadoras portátiles en la Escuela Técnica N°5.

Las primeras netbooks llegaron en la mañana de este miércoles a la provincia de la mano del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. El funcionario y su par provincial, Silvia Rojkés de Temkin, encabezaron un acto esta mañana en la Escuela Técnica N°5 (San Juan 3.900), en el que entregaron las primeras 3.000 computadoras portátiles para los estudiantes y docentes del ciclo superior de establecimientos de educación técnica.

"Parece un sueño iniciar este programa con el gobierno de la Nación y entregar computadoras para todos los chicos de las escuelas técnicas", afirmó el gobernador José Alperovich.

En tal sentido, precisó que "vamos a llegar a casi 10 mil computadoras para entregar a las escuelas técnicas". En este marco, consideró que "vos podés educar, pero si los chicos no pueden manejar una computadora, van a ser analfabetos laborales".

Al respecto, elogió que "esta medida de la presidenta de la Nación es comparable al salario universal: es una medida revolucionaria para que los chicos de las escuelas secundarias puedan tener una computadora".

A su turno, el ministro Sileoni consideró que el lanzamiento del programa "Una computadora por alumno" "una enorme responsabilidad", y especificó que "ya entregamos las primeras 150 mil computadoras y queremos llegar a fin de año con 500 mil computadoras entregadas, 1,2 millones para el 2011 y nos quedarían para el 2012 el último millón".

De todas maneras, advirtió que el proyecto educativo "no implica revolear computadoras; estas computadoras van con 46 programas educativos, tenemos que pensar mucho en nuestros educadores que nos piden capacitación y tenemos un convenio para darnos la inteligencia en capacitarnos".

El funcionario nacional aseveró que "las provincias y la Nación, en forma conjunta, vamos a llegar al 6 por ciento del PBI en este diciembre y es un esfuerzo que se acompaña desde distintos sectores y esta meta se está sobrecumpliendo, ya que arrancamos con un 3 por ciento del PBI Educativo".

Sobre el particular, compartió con la ministra de Educación de la provincia, Silvia de Temkin, que "el sistema educativo es un sistema en expansión, con cada vez más docentes, porque hay cada vez más alumnos, y son cifras que nos llenan de orgullo".

“Estamos dando vuelta la historia con respecto a la calidad educativa. No es sólo la netbook, sino todo lo que permite al entregársela a nuestros alumnos”, destacó, por su parte Temkin. Luego, afirmó que la idea es seguir por esta senda. “Hoy reciben alumnos del segundo ciclo de escuelas técnicas. Las políticas educativas nos muestran que tenemos que llegar hasta el 2012 o 2013 a toda la escuela secundaria”

Del acto también participaron el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; la titular del Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica, María Rosa Almandoz, y el gerente General del Canal Encuentro y del Portal Educativo del Ministerio de Educación de la Nación Educ.ar, Ignacio Hernaiz.

Las computadoras portátiles que recibirán los 10.000 alumnos de escuelas técnicas de la provincia cuentan con dos sistemas operativos y una colección de software y recursos educativos. En estas netbooks se puede encontrar información y programas específicos relacionados con la currícula y el mundo del trabajo, utilizar recursos digitales y multimediales, compartir información, trabajar en red en un aula digital, sacar fotos, producir videos y compartirlos.

A las 16, Sileoni y Rojkés se reunirán con un grupo de alumnos en el Salón Blanco de Casa de Gobierno para dialogar acerca de las modificaciones en la escuela secundaria que se pusieron en marcha en todo el país.



Recomienda esta nota: