20/05/2010

Tucumán

Para Mansilla, nadie tiene asegurada la mayoría por el matrimonio gay

El senador por Tucumán que votará en contra del matrimonio homosexual el próximo 14 de julio cuando sea llevado al recinto.

El senador por Tucumán, Sergio Mansilla, volvió a reiterar este jueves que rechazará la ley que viene con media sanción de Diputados a favor de la ley de matrimonio homosexual.

Teniendo en cuenta que los primeros cálculos indican que habría 23 votos a favor, 22 en contra, una abstención y 26 legisladores de quienes aún se desconoce su elección, el parlamentario tucumano consideró que en el Senado de la Nación nadie tiene asegurada la mayoría a favor o en contra de la propuesta que modifica el Código Civil permitiendo el matrimonio entre personas de un mismo sexo.

"Ninguna posición tiene asegurada la mayoría, ni los que están a favor ni los que estamos en contra", sostuvo.

En este sentido, señaló que es importante analizar los resultados que tendrán los debates en las distintas provincias. Tema, que en Tucumán será tratado el 17 y 18 de junio.

El parlamentario admitió que el debate sobre el matrimonio homosexual "es un tema que está instalado en todo el país, por lo que hay que lograr una mayoría absoluta y calificada con la totalidad de las presentes".

Con este panorama, sería temerario adelantar un resultado. Pero no es un dato menor el apoyo que la norma tiene del gobierno nacional. Cuando se votó en Diputados, Néstor Kirchner concurrió a la madrugada al recinto para expresar su voto positivo.

De todos modos, en la cámara Baja el tema rompió todas las fidelidades partidarias y obligó a los bloques a dejar en libertad de acción a sus miembros.

Un punteo riguroso, que sólo pudo avanzar en algunos casos cuando existió el compromiso de no revelar los nombres de los opinantes, mostró los siguientes datos: del Frente para la Victoria, que tiene una nómina oficial de 32 senadores, 14 votarán a favor, incluido el presidente de la bancada, Miguel Pichetto; 10 lo harán en contra y 8 evitaron una definición.

De los aliados tradicionales del oficialismo (dos fueguinos y uno de Neuquén), un par estará a favor, el restante lo está pensando.

El bloque radical (de 17 miembros) tendrá a cuatro senadores apretando el botón verde de aprobación, entre ellos los presidentes de la bancada, Gerardo Morales, y del Comité Nacional, Ernesto Sanz, en tanto 10 parlamentarios acudirán al botón rojo, 2 no dijeron qué harán y 1 legisladora se abstendrá.

En el resto de la oposición, donde quedan de hecho agrupados los justicialistas disidentes y otras expresiones políticas individuales, 7 prometieron darle onda verde, 7 lo quieren frenar con la roja y 5 prefirieron el misterio.

La mayoría de los que se resisten a apoyar la nueva figura legal expresaron que se avendrían a respaldar una unión civil entre personas del mismo sexo y destacaron que el problema principal deriva de la autorización a la adopción.

¿Cómo votará cada uno?

A favor:

Miguel Ángel Pichetto (FpV – Río Negro)

Elena Corregido (FpV - Chaco)

Nicolás Fernández (FpV - Santa Cruz)

Marcelo Fuentes (FpV - Neuquén)

Nanci Parrilli (FpV - Neuquén)

Pedro Guastavino (FpV - Entre Ríos)

Blanca Osuna (FpV - Entre Ríos)

Marcelo Guinle (FpV - Chubut)

Ada Maza (FpV - La Rioja)

Beatriz Rojkes (FpV - Tucumán)

Eduardo Torres (FpV - Misiones)

María Díaz (ARI – Tierra del Fuego)

José Martínez (ARI – Tierra del Fuego)

Gerardo Morales (UCR – Jujuy)

Ernesto Sanz (UCR – Mendoza)

Alfredo Martínez (UCR – Santa Cruz)

Eugenio Nito Artaza (UCR – Corrientes)

María Bongiorno (FpV - Río Negro)

Samuel Cabanchik (Coalición Cívica - Capital)

María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica - Capital)

Rubén Giustiniani (Partido Socialista - Santa Fe)

Luis Juez (Partido Nuevo – Córdoba)

Norma Morandini (Frente Cívico - Córdoba).

Votan en contra:

Adriana Bortolozzi (FpV - Formosa)

Mario Colazo (FpV - Tierra del Fuego)

Ana Corradi (FpV - Santiago)

César Gioja (FpV – San Juan)

Marina Riofrío (FpV - San Juan)

Guillermo Jenefes (FpV - Jujuy)

Sergio Mansilla (FpV - Tucumán)

José Cano (UCR - Tucumán)

Mario Cimadevilla (UCR - Chubut)

José Roldán (UCR - Corrientes)

Arturo Vera (UCR - Entre Ríos)

Pablo Verani (UCR - Río Negro)

Juan Carlos Marino (UCR - La Pampa)

Ramón Mestre (UCR - Córdoba).

Juan Carlos Romero (Salta)

Sonia Escudero (Salta)

Agustín Pérez Alsina

Roberto Basualdo (San Juan)

Carlos Menem (La Rioja)

Roy Nikisch (Chaco)

Teresita Quintela (La Rioja)

En tanto, un justicialista disidente, Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), dijo que lo está analizando, y la radical cobista Laura Montero manifestó estar más próxima a la abstención.



Recomienda esta nota: