22/05/2010

Tucumán

Las provincias mostraron su cultura en el Paseo del Bicentenario

Una muestra de las cosas típicas de cada una. Rescate de la cultura regional del Noroeste. Tucumán con una carroza.

La provincia de Tucumán estuvo presente en el desfile federal que se realizó este sábado en el paseo del Bicentenario de Buenos Aires al igual que el resto de las provincias argentinas que representadas por sus delegaciones desfilaron ante una multitud.

La delegación de nuestra provincia dijo presente con una carroza que representaba la celebración de la madre tierra y la vigencia de las culturas originarias, mientras el Ballet de la Provincia, dirigido por el maestro Nicolás Brizuela, bailó frente al palco oficial. Varias chicas tucumanas acompañaban el desfile.

La primera provincia en desfilar fue Buenos Aires, encabezada por una delegación que representaba a los primeros habitantes de ese territorio, como aborígenes y gauchos. El desfile siguió con la provincia de Córdoba, que montó dos camiones trailer, con una orquesta musical que ejecutó el típico cuarteto cordobés, que era bailado por un grupo de jóvenes.

Salta presentó en su desfile a los históricos Gauchos de Güemes, que estaban vestidos con pantalón negro, camisa blanca, sombrero negro, pañuelo y poncho rojo. También participaron agrupaciones gauchescas y de residentes salteños en Buenos Aires.

Por Catamarca desfilaron las comparsas calchaquíes mientras que un rebaño de llamas, burros y el carnavalito pudieron apreciarse en representación de Jujuy.

Santiago del Estero fue encabezada por una banda de música de la policía provincial, que entonó chacareras y parejas de bailarines vestidas con ropas típicas bailaron esa danza. Además, la banda entonó la marcha de Malvinas y el Cumpleaños feliz para la Argentina en el Bicentenario.

La Rioja, realizó una representación de la madre tierra y divinidades diaguitas y Mendoza desplegó el esplendor de la vendimia donde estuvo presente su reina y la riqueza de la vid y los frutos que nacen en esa provincia.

El acto cerró con la lectura del preámbulo y la canción patria Alta en el Cielo como música de fondo, mientras una multitud llevaba la enorme bandera argentina.



Recomienda esta nota: