23/05/2010

Tucumán

"¿Qué vas a hacer por tu Patria?"

Nota de opinión sobre la actual corriente del grupo Schoenstatt y la campaña de JQM.

Apena realmente la campaña de JQM (Juventud que se Mueve) del grupo de Schoenstatt. Me asombra cómo un gran despliegue de afiches con su consiguiente respaldo monetario pueda invertirse para fines tan etéreos.

En primer lugar se trata de una campaña exclusivista. Las propuestas anotadas en los afiches están dirigidas a la clase alta burguesa, apuntando a que este grupo sea aún más individualista. Las propuestas grafican el ideal del buen ciudadano que hace caridad, paga sus impuestos, es decir, no hace mal a nadie pero tampoco se juega por el equipo, su patria.

De tal modo, explícitamente esta campaña nos divide como nación, y justo ahora en el Bicentenario, porque claramente a los oprimidos no les interesa tanto que su ciudad esté limpia (inocente pedido que en varios contextos puede ir en desmedro de ellos mismos).

Por otro lado, más que cambiar algo se busca perpetuar un estado de cosas. La vinculación entre este ‘ciudadano’ y los sectores populares consiste en el mismo sistema de parches del siglo XIX de las Asociaciones de Beneficencia: curar la pobreza con migajas y no mediante cambios estructurales.

La propuesta parece ser que quienes más tienen echen todavía más llave a su puerta y arrojen donaciones desde la ventana. El presunto cambio se diluye en una hipérbole del statu quo.

 

Pablo Salas Tonello
Estudiante de Letras, UNT.
 



Recomienda esta nota: