23/05/2010

Tucumán

Los talleres de Tafí Viejo cumplen un siglo y esperan por su recuperación total

Se inauguraron cuando se festejaba el centenario del primer gobierno patrio. Fueron cerrados por Bussi y Menem. Emotivo video en Youtube.

Los talleres ferroviarios de Tafí Viejo festejan este 25 de Mayo sus 100 años de vida y el hecho es recordado con un video subido a Youtube por el usuario ccoronel quien aporta información sobre ese importante centro industrial de Tucumán que espera por su recuperación.

Dice ccoronel en la información adjunta al video: "Si junto con los festejos del Bicentenario de la Patria, también festejamos el Centenario de la Inauguración de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, y nada mejor que mostrarla con una Nave de Vagones Reparada a Nueva y con trabajo, si con trabajo de un puñado de operarios que a pulmón y con escasos recursos (por no decir ninguno) no bajan los brazos y con un grande esfuerzo están haciendo despertar al Gigante Dormido. Gracias al Ing. Varela Gerente de los talleres y a sus 60 y picos operarios por mantener VIVO este taller que es el orgullo de todo un Pueblo". 1910 - 25 de Mayo - 2010 - Centenario de los talleres Ferroviarios Cuna del Ferrocarril Argentino.

En wikipedia se aporta más información sobre la realidad de los talleres. Dice la enciclopedia de Internet sobre los talleres que "tras la nacionalización de los ferrocarriles, pasaron a pertenecer al Ferrocarril General Belgrano de los Ferrocarriles Argentinos, llegando a emplear en 1950 a 5.663 trabajadores que producían 24 vagones de carga, 11 coches de pasajeros y 2 locomotoras a vapor por mes, además de 5 toneladas de repuestos varios para el material rodante de ese ferrocarril de trocha métrica, que recorre 14 provincias de la Argentina. Numerosas instituciones deportivas, sociales y culturales nacieron al calor de los Talleres, que se transformaron en el corazón de Tafí Viejo".

Yendo a la historia reciente, Wikipedia enseña que "fueron cerrados durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional en julio de 1980 y reabiertos en 1984 durante el gobierno de Raúl Alfonsín. En 1993 fueron trasladados a la órbita de la provincia de Tucumán, como parte del proceso de reformas neoliberales encaradas por el entonces presidente Carlos Menem. Este, junto al gobernador tucumano Antonio Domingo Bussi, ordenó nuevamente su cierre en el año 1996. El ex dictador Antonio Bussi terminó por destruir las esperanzas de los trabajadores, mediante la instalación de una cooperativa que, entre 1994 y 1996, se encargaría de saquear y desguasar la planta y dejar en la calle a más de 300 familias".



Recomienda esta nota: