07/06/2010

Tucumán

El Inadi apoya el pedido de enjuiciamiento a los asesinos del cacique Chocobar

El organismo considera que la requisitoria es un acto de justicia que apunta a revalidar los derechoos de los pueblos originarios.

La delegación INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) en Tucumán informó que adhiere al pedido de elevación a juicio oral de la causa judicial por el homicidio del comunero Javier Chocobar, ocurrido el 12 de octubre del año pasado en Chuscha. La misma fue solicitada por el Fiscal de Instrucción de la VII nominación, Arnoldo Suasnábar.

El organismo considera que tal requisitoria es un acto de justicia, ya que entienden que los Pueblos Originarios tienen derechos, sin discriminación, a todas las garantías reconocidas por nuestra Carta Magna e Instrumentos Internacionales con Jerarquía Constitucional, y que los mismos no sean vulnerados.

De prosperar la requisitoria de elevación a juicio los tres imputados , Darío Luis Amín, Luis Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso pueden llegar a recibir la pena de prisión perpetua si son condenados por un tribunal. Según fuentes judiciales, los defensores de los tres sospechosos se opondrían a la solicitud del fiscal de Instrucción, Arnoldo Suasnábar.

Chocobar fue asesinado el 12 de octubre, cerca de las 18.30, en la localidad de El Chorro, Trancas, al norte de la provincia. El fiscal sostiene que el crimen fue perpetrado cuando "la comunidad indígena Chuschagasta se encontraba cuidando (...) de forma pacífica tierras que refieren les pertenecen a sus ancestros". Entre ellos estaban Chocobar y otras 12 personas.

Vea el video del asesinato de Chocobar.



Recomienda esta nota: