18/06/2010

Tucumán

El debate sobre el matrimonio gay marcó las diferencias en la Legislatura

"Es un tema delicado", dijo la senadora Negre de Alonso. "Quiero que mis hijos tengan los mismos derechos que los de ustedes".

Se realizó este viernes en San Miguel de Tucumán la audiencia pública que había programado la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación en el marco de las discusiones que se realizan en todo el país de cara al debate que tendrá en la Cámara Alta la ley de matrimonio igualitario que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

La reunión, llevada a cabo en la sede de la legislatura de la calle Rivadavia primera cuadra, fue encabezada por la senadora Liliana Negre de Alonso, presidenta de la Comisión, acompañada por los senadores por Tucumán José Cano de la Unión Cívica Radical (UCR) y Sergio Mansilla del Frente Para la Victoria (FPV).

"Salimos a recorrer el país porque el proyecto de modificación de la ley de matrimonio aprobado en Diputados y enviado al Senado redefine el concepto de matrimonio y de familia”, explicó Negre de Alonso, quien sostuvo que "la aprobación de la ley del matrimonio homosexual "es un tema delicado” que "puede cambiar nuestra idiosincrasia e incluso modificar nuestra cultura”.

La senadora resaltó que en todos los lugares recorridos hasta ahora "la mayoría se pronuncia por una legislación a favor de estas uniones o convivencias, pero no acepta la redefinición del matrimonio”, y explicó que "hay varios proyectos que se siguen analizando”. 

Negre de Alonso consideró que sería conveniente tener en cuenta el pacto civil y de solidaridad que tiene Francia, que acepta que "se respeten todos los derechos civiles, pero la unión homosexual no fue equiparada con el matrimonio heterosexual ni se permite la adopción de hijos”. 

Por su parte, el senador Cano señaló que "con este proyecto de ley, lo que se busca es avanzar sobre la institución del matrimonio en contra de nuestra tradición como familia y nuestra conformación como sociedad”. 

"El proyecto, como lo envió la Cámara de Diputados, generará situaciones de inconstitucionalidad porque fomenta la discriminación hacia el matrimonio heterosexual”, agregó y destacó los matrimonios homosexuales deben tener contención jurídica, pero es necesario que exista un ordenamiento y una solución distinta al del matrimonio heterosexual.

Entre las expositoras, María Carolina Francgolulix pidió por un  matrimonio igualitario al sostener que "no hay diferencias entre ustedes y yo”. Contó que "convivo hace 10 años con mi mujer, quien en estos momentos está embarazada y mi deseo es que mi hijos tengan los mismos derechos que los de ustedes”.

Tucumán es la quinta provincia en la que se realiza una audiencia pública para escuchar las distintas posturas y las exposiciones de los inscriptos fue seguida por grupos de personas a favor y en contra de la aprobación de la ley. Una fuerte custodia policial se montó en las adyacencias de la Legislatura, rodeada de vallas para impedir que los manifestantes pudiera ingresar al edificio.



Recomienda esta nota: