23/06/2010

Tucumán

"El Tuerto" Albornoz vuelve a declarar ante el Tribunal que lo juzga

El acusado de torturas y asesinatos en el centro clandestino de la ex Jefatura hablará sobre la documentación aportada por un testigo.

El aporte de documentos que prueban el funcionamiento de un campo de concentración y torturas en el edificio de la Jefatura de Policía cuando Antonio Domingo Bussi era interventor militar de la provincia, compromete a los acusados quienes ahora tienen derecho a replantear su estrategia de defensa.

Ezequiel Avila Gallo, defensor de Roberto Heriberto "El Tuerto" Albornoz, pidió que su defendido vuelva a declrar porque "es lo que corresponde, ya que él se defendió al comienzo del debate con un cuadro probatorio muy distinto del actual y no tenía disponible esta documentación. El tiene derecho a hablar en cualquier momento, según el Código Procesal Penal de la Nación".

Muchas hojas de la documentación que fue aportada por el ex militante montonero y ex policía Juan Carlos "El Perro" Clemente llevan la firma de Albornoz como responsable de áreas policiales dedicadas a la persecusión y tortura y que hasta aquí habían sido negadas por "El Tuerto". Al mismo tiempo, peritos están analizando si esas firmas corresponden al acusado.

Avila Gallo aseguró que en esta nueva intervención "creo que va a decir todo lo que él haya percibido en relación con estos papeles, para poder explicarlos. Albornoz tiene un gran problema para declarar, que es su autobloqueo cuando es un acto voluntario. Hay que sonsacarle las palabras con preguntas".

El letrado además recordó que al comienzo del juicio "pusimos a disposición del TOF (Tribunal Oral Federal) la posibilidad de que mi cliente declarase bajo efectos del Pentotal (llamado suero de la verdad). Así se lo iba a poder indagar sin problemas".



Recomienda esta nota: