25/06/2010

Tucumán

Reconocen avances en el tratamiento de los desechos industriales tucumanos

Desde Santiago del Estero confían en los ingenios azucareros y en el tratamiento a los efluentes que producen. Inversiones industriales.

Tras la visita de los integrantes del Comité de Cuenca Salí Dulce a ingenios de la provincia con el objetivo de conocer el estado de situación en materia medioambiental, Abel Tévez, secretario del Agua de Santiago del Estero, rescató que en las fábricas azucareras que tienen destilerías de alcohol de caña, hay un compromiso de los responsables “de tratar como corresponde los efluentes industriales que producen”.

Por su lado, el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, manifestó que el gran desafío “es la vinaza”, desecho derivado de la producción de bioetanol, aunque sostuvo que con distintas tecnologías se “están dando respuestas a esta preocupación”.

En cuanto a la cachaza, Montalván señaló que las inspecciones que encabezó Tevez en Tucumán, pudo constatar que no se arroja más este desecho a la cuenca, sino que es reutilizada para mejorar suelos y actividades agrícolas.

En tanto, Tévez expuso que la cachaza producía colmatación, y que al entrar en descomposición, demandaba mucho oxígeno, lo que era perjudicial para la vida en el curso de agua.

Montalván, también, destacó la inversión que hizo el sector privado en obras de mejoras tecnológicas, tratamiento de efluentes, reciclado, manejo de los residuos y eficiencia energética.

El 1 de julio habrá una ponencia ante al Defensor de Pueblo de la Nación y el Consejo de Defensores de la Cuenca en Tafí del Valle, donde el Comité deberá exponer los proyectos que se están haciendo en el ámbito de la Cuenca.



Recomienda esta nota: