01/07/2010

Tucumán

Denuncian al Ingenio La Florida por contaminación de un canal de riego

Se sospecha que arroja vinaza que ha provocado la mortandad de peces y olores nauseabundos en la zona de Las Cejas.

El ingenio La Florida fue denunciado ante la Justicia Federal por el presunto delito de contaminación ambiental por los residuos industriales arrojados a un canal de riego y que está afectando a la localidad de Las Cejas, en Cruz Alta al límite con Santiago del Estero y a la localidad santiagueña de El Palomar.

La denuncia fue presentada por el ex camarista federal Oscar Emilio Sarrulle y el comisionado comunal de Las Cejas, Martín Medina, quienes acusan a la empresa azucarera de arrojar vinaza al canal y otras sustancias que provocaron la muerte de peces y olores nauseabundos que afectan a los pobladores de las localidades mencionadas.

Según Sarrulle, también se obstruyó el curso de agua provocando inundaciones en zonas cercanas que afectaron inclusive a una escuela santiagueña. El ex juez señala que "estamos ante la presencia de una grave situación que merece la aplicación de penas severas por el evidente daño que se está ocasionando al medio ambiente, el hábitat ecológico y la salud del hombre, por ello me constituí como querellante en representación de las 500 víctimas que padecen las consecuencias de esta irracionalidad".

Sarrulle sostiene que "el expediente cuenta con sobradas pruebas que demostrarían la contratación de la firma Vial Agro por parte de la citada industria azucarera para concretar la obstrucción del canal de riego. No puede justificarse semejante daño ambiental sólo por el hecho de ganar plata perjudicando a los más pobres. Porque en el lugar habitan familias sumidas en la miseria que no tienen voz para reclamar, por lo que se han convertido en víctimas de un capitalismo salvaje".



Recomienda esta nota: