02/07/2010

Tucumán

La restricción a la exportación de azúcar no afectará la economía provincial

La medida fue tomada ante la escasez del producto en el mercado interno y se mantendría hasta septiembre. Cautela industrial.

La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, decidió regular las exportaciones de azúcar a fin de garantizar el aprovisionamiento en el mercado interno, según fuentes empresariales citadas por la empresa DyN.

La decisión fue adoptada después de una ronda de contactos que mantuvo Moreno en las últimas dos semanas con representantes de ingenios y de la industria azucarera, y está vinculada con los problemas de abastecimiento de azúcar que exhiben algunos supermercados de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, donde no se respetó, según el Gobierno, el acuerdo de palabra cerrado con el sector para que se mantuviera un precio testigo de $ 2,7 por kilo en las góndolas.

En algunos casos, estos precios se duplicaron a mediados de mayo pasado en las góndolas ante la escasez, tendencia que se agravó con las importaciones de origen brasileño y colombiano, algo infrecuente para el mercado doméstico.

Recién por estos días la producción azucarera está alcanzando su nivel óptimo por lo que se espera que se normalice el abastecimiento.

Ante esta noticia, el presidente del Centro Azucarero Regional, Julio Colombres, en principio fue cauto al señalar a LV7 en la mañana de este viernes que "la orden fue verbal, por lo que la información es confusa. Aclaro que cualquier cosa que yo diga se debe relevatizar. Lo que se dijo es que se restringe la exportación de azúcar hasta septiembre. Sólo se autorizará la exportación de 150.000 toneladas por trimestre, no sería un problema si es hasta esa fecha".

Colombres informó que cuentan con poca azúcar y que hora tendrían que tener en total 300.000 toneladas para exportación. "Si la restricción es por todo el año de esa cantidad, habría un gran problema con consecuencias económicas para la provincia", declaró.

Por su parte, el gobernador José Alperovich sostuvo que va a “luchar ante la Nación para que se exporten excedentes”.



Recomienda esta nota: