07/07/2010

Tucumán

Una pareja homosexual no fue casada en el Registro Civil tucumano

Se presentaron para formalizar su pareja pero no fueron aceptados. "Sería un acto nulo de nulidad absoluta, fácilmente impugnable".

La pareja integrada por Sergio Domínguez, de 37 años, y Fabio García, de 40, se presentaron en la mañana de este miércoles en el Registro Civil con la intención de contraer matrimonio pero su solicitud fue rechazada por las autoridades.

Los pretendientes, que estaban acompañados representantes de la delegación Tucumán del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi), dijeron al salir de la frustrada ceremonia que ahora presentarán un recurso de amparo en la Justicia.

Al confirmar la presentación de la pareja, el director del Registro Civil, Dante Loza, dijo que en su dependencia no se aceptan matrimonios o uniones civiles de dos personas de un mismo sexo porque "hoy por hoy no existe ningún elemento que nos permita realizar una unión o un matrimonio civil de dos personas de un mismo sexo".

Loza aclaró que la unión "sería un acto nulo de nulidad absoluta, fácilmente impugnable" y que en su caso "tengo que hacer cumplir la ley del Código Civil" al tiempo que informó que la Jefa de Matrimonios del Registro "tiene instrucciones de ajustarse a Derecho y hacer cumplir el Código Civil".

Por su parte, Sergio Domínguez dijo que "sabíamos que esto era lo que iba a ocurrir, porque legalmente no tenemos ningún derecho. Vamos a iniciar una batalla legal y la mantendremos hasta las últimas consecuencias". "Yo trabajo en relación de dependencia. Tengo muchos más beneficios que Fabio. Y quiero que él también pueda acceder a mi obra social".

Fabio García aclaró que "los homosexuales también trabajan, van al supermercado, pagan cuentas, se enferman, tienen obligaciones, etcétera. Si uno de nosotros tiene un accidente, por ejemplo, el otro no puede entrar a una sala de terapia de una clínica porque no es ni pariente ni familiar directo".



Recomienda esta nota: