08/07/2010

Tucumán

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Todo listo para los festejos del 9 de Julio

El escenario de la plaza Independencia y el palco del Parque, ya están montados. Los alrededores del espacio verde están vallados. Mire el cronograma.

Galería

Los preparativos para los festejos del 9 de Julio llegaron a su fin y está todo listo para celebrar desde este jueves hasta el sábado el 194º aniversario de la declaración de la Independencia de nuestro país.

Los espectáculos de celebración comenzarán este jueves a las 19 horas en la vieja estación del ferrocarril Mitre. Allí se presentarán Miguel Angel Estrella, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional y el Coro Estable de la Provincia. Además, a la hora cero las estrofas del Himno Nacional serán entonadas en la Casa de la Independencia.

El 9 de Julio contará con festejos durante todo el día en Tucumán. Por la mañana se realizará el tradicional Tedeum. Mientras que la actividad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzará con una visita que hará a partir del mediodía a la Casa Histórica.

A las 14 se llevará a cabo el denominado Desfile de la Independencia, que se desarrollará sobre la avenida Soldati, en el Parque 9 de julio. En el mismo se calcula que participarán unas 5.000 personas, entre destacamentos militares, agrupaciones tradicionalistas y alumnos de escuelas provinciales. Junto a ellos, la compañía teatral FuerzaBruta hará una presentación similar a la que se pudo apreciar el 25 de Mayo.

Desde este jueves sobre avenida Soldati esquina Guatemala, está montado el palco donde Cristina estará presente junto a las autoridades provinciales y 70 funcionarios nacionales. Además, la zona ya se mostraba con el tránsito cortado desde horas de la mañana, un vallado a lo largo de toda la arteria, alrededor de 13 carpas montadas sobre el Parque y unas pancartas en los postes de alumbrado público en los que se puede leer: "Donde nació la Idependencia, el festejo se hizo grande. Viví el Bicentenario, entrá en la historia".

A partir de las 19, en tanto, sobre el escenario que se montó en plaza Independencia se llevara a cabo un homenaje a Mercedes Sosa, quien este jueves cumpliría 75 años. La anfitriona será Teresa Parodi, quien invitará al escenario a artistas como Ana Prada, Víctor Heredia, Marcela Morello, Liliana Herrero, Marian Farías Gómez, Gladys “La Bomba Tucumana”, Juan Quinteros y Luna Monti, Lucho Hoyos, Coqui Sosa,
Chiqui Ledesma, Verónica Condomí
y Tania Libertad.

Durante los festejos habrá un recorrido audiovisual con el cual se contará las historias de ocho mujeres emblemáticas de la historia argentina: Juana Azurduy, Macacha Güemes, Manuela Pedraza, Lola Mora, Alicia Moreau de Justo, Eva Duarte de Perón, Azucena Villaflor y Mercedes Sosa.

En tanto, a las 22 horas del 9 de julio, subirá al escenario Charly García.

El 10 de Julio a las 18 horas finalizarán los festejos con el recital de "El Chaqueño" Palavecino, en plaza Independencia.

Cabe recordar que la entrada será libre y gratuita a todos los eventos, y que el 9 de Julio, de 10 a 22 horas, el transporte en colectivo será gratis en toda la provincia.

Como sucede desde 1991, como consecuencia de un decreto presidencial, Tucumán es todos los 9 de Julio capital de la república, motivo por el cual el jefe de Estado debe encabezar en esta provincia los actos oficiales por el Día de la Independencia.



Recomienda esta nota: