13/07/2010

Tucumán

Heladas en cultivos de caña de azúcar y limón: "el daño puede ser tremendo"

Una ingeniera del INTA indicó que este miércoles se sabrá la magnitud total del fenómeno que afecta a la provincia.

Las heladas producidas en la provincia durante las últimas horas debido a la ola polar que afecta al país, podrían afectar seriamente los cultivos de Tucumán, especialmente a la caña de azúcar y al limón, según informó desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la ingeniera Marcela Lizondo, en diálogo con LV7.

“Los principales cultivos que estarán afectados son la caña de azúcar y el limón. Pero los principales efectos los veremos mañana (por el miércoles) cuando sepamos la duración la helada”, sostuvo la profesional.

Además, Lizondo indicó que hay dos tipos de heladas: las agronómicas y las metereológicas. De ambas, la segunda es la más dañina. “Vamos a esperar cómo transcurre el día para ver la duración. Las heladas más intensas deben haberse registrado en la zona este. El daño puede ser tremendo para el cultivo", sostuvo.

"Cuando se va acumulando las temperaturas y duración, el daño puede ser mayor. Un cultivo helado disminuye la cantidad de azúcar. Esa es la consecuencia directa. Y la segunda, es que al cultivo helado comienzan a secársele las hojas y el problema de los incendios es terrible. El daño en heladas está hecho, no es recuperable", concluyó.



Recomienda esta nota: