25/07/2010

Tucumán

Nueva embarcación para medir la contaminación del Dique Frontal

Se adquirió un bote con capacidad para 12 personas y el equipamiento necesario para monitorear las aguas.

El dique de Las Termas de Río Hondo, cuenta ahora con una embarcación con capacidad para 12 personas y equipada convenientemente que cumplirá la función de monitorear las aguas para medir los niveles de contaminación provocados por las industrias tucumanas, informaron los responsables de las áreas de medio ambiente de Santiago, Abel Tévez y de Tucuman, Alfredo Montalván.

Al presentar el bote, los funcionarios dijeron que el bote fue adquirido con fondos  suministrados por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y tiene como principal tarea estudiar los niveles de contaminación que se producen por los desechos de las industrias tucumanas.

Tevez explicó, el bote “nos posibilitará hacer un monitoreo del embalse en forma constante y del resto de los ríos tributarios”, al tiempo que comentó que desde la Nación se aportaron fondos "para complementar un laboratorio que tenemos en Santiago del Estero para análisis de calidad de agua y bacteriológico y estamos trabajando en tareas administrativas para poder licitar en el menor tiempo posible este instrumental”.

Por su parte, Montalvan dijo que su presencia en Las Termas obedece que en la cuenca Salí-Dulce “no existen fronteras políticas ni geográficas, es un espacio donde se habita y las consecuencias se las padecen tanto arriba o abajo cuando no se gestionan adecuadamente los recursos naturales, por eso no hay distingos ni políticos ni partidarios, es trabajar a favor de la vida y creemos que este Comité Técnico de la cuenca Salí-Dulce esta dando respuestas desde la concertación, desde la coordinación de políticas y manejos de recursos naturales”.

Finalmente, el funcionario tucumano destacó que la inauguración de este bote “se hace parte del trabajo en el embalse donde se toma en distintos puntos la calidad de agua. Anterirmente se observó que los ríos tributarios están con buena calidad. Esas mediciones se hacen parte en laboratorio en Santiago del Estero y otra en el propio lugar con sondas multípara métricas. Eso nos sirve para poder tomar medidas correctivas en el momento”.



Recomienda esta nota: