02/08/2010

Tucumán

El NOA presenta los índices más bajos en desempeño educativo del país

Según un informe elaborado por la Fundación del Tucumán, la capacidad de adquisición de conocimientos en los niveles primarios y secundarios son deficientes.

De acuerdo a un informe elaborado por la Fundación del Tucumán, la capacidad en adquisición de conocimientos en los niveles primarios y secundarios son deficientes. Pese a una mayor inversión, mediante gasto público, no se logra equiparar los estándares con otras regiones del país. El panorama es dispar en Tucumán.

El análisis destaca que el 43% del alumnado perteneciente a la región NOA tuvo un "Bajo desempeño", principalmente en las áreas de Lengua y Matemáticas. Muy distinto al 35% de Cuyo, el 34% en la zona centro y el 30% en la Patagonia.
 
Si la ponderación se efectúa por provincias, se destaca que Tucumán posee un 53,3% de la masa de estudiantes del 5° año de la Secundaria con un "Bajo desempeño" en Matemáticas y sólo el 12,8 % logró presentar un óptimo rendimiento en ésta área. Por ello, si se establece un ranking nacional, la provincia se ubica en la posición 15 de 25 jurisdicciones analizadas, por debajo de la media nacional en los parámetros descriptos. En este aspecto, el peor distrito en calidad de rendimiento educativo es Catamarca, donde el 76,7 % de los alumnos tuvieron un desempeño mediocre en las evaluaciones.
 
Otra de las consideraciones que pueden apreciarse en el análisis expuesto son las notorias diferencias que radican entre el nivel de la educación pública y privada. De acuerdo al informe, si se toma como indicador el porcentaje de alumnos de sexto año de la escuela primaria que poseen un "Bajo desempeño" en Lengua, en Tucumán, un 46 % de estos chicos pertenecen al nivel urbano estatal y sólo un 18 % presentan un inestable desempeño en el nivel urbano privado. Ahora bien, se resalta que el 51 % de los estudiantes que asiste a establecimientos rurales no logran interiorizar sus conocimientos y capacidades en el área detallada. Hay que tener en cuenta que el 80 % del alumnado del NOA estudia en establecimientos públicos, y que la provincia es la de mayor grado de privatización escolar, con un 24% del sistema, el doble de la media regional, e incluso superior a la nacional que es del 22%.
 
En torno al desarrollo del financiamiento en el sector, se desprende del análisis que la capacidad física del sistema educativo básico se amplió un 9 % en la región, debido a la incorporación de 494 escuelas y colegios, entre 2003 y 2008. Este incremento fue muy inferior al alcanzado por el país en su conjunto (19 %).
 
En relación a la evolución del gasto público educativo, hasta 2007, Tucumán tiene la partida en educación básica más elevada, la cual asciende a 643 millones de pesos (incremento del 25 %). 
 
A modo de conclusión, el documento remarca la importancia del proceso educativo como factor fundamental para el desarrollo de las capacidades intelectuales y de conocimiento que son necesarias a la hora de la inserción laboral y su aporte para con el esquema económico del país.
 


Recomienda esta nota: